En bici, moto o en modalidad “rata”; robos no denunciados

 

El robo se da principalmente en mujeres que caminan por lugares poco trasitados
El robo ocurre principalmente en mujeres que caminan por lugares poco transitados

Por Sara Garibaldi, Esaú González y Lupita Espinosa
@PeriodicoNotus

Irapuato, Guanajuato. 

“Cambiamos las bolsas grandes por los monederos; hasta los celulares nos los metemos en el pantalón”, así fue como una María de 55 años, de la clase que zumba que van a las instalaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social en la colonia Benito Juárez, relata la situación que viven, pues al igual que ella, otras cinco de sus compañeras, han sido asaltadas de camino a hacer ejercicio.

Ya sea en bicicleta, en motocicleta o caminando para después correr, los asaltos que se viven a diario en Irapuato por esta modalidad, han pasado de ser esporádicos a recurrentes, inclusive algunas de las víctimas han sido atracadas hasta en dos ocasiones en la misma semana.

Sin embargo sólo algunos de estos actos de delincuencia son denunciados, el resto queda entre las anécdotas, en especial, de mujeres que han sido asaltadas en zonas con poco tránsito vehicular, bulevares, de camino a sus trabajos o bien que caminan solas en zonas con pocas casas.

Teniendo como ejemplo el caso de María, ama de casa que a diario va ejercitarse a las nueve de la mañana y camina por ser “seguro” por el bulevar Mariano J. García; el día que fue asaltada, relató que un joven de no mal aspecto se le acercó para pedirle referencias de una guardería.

El muchacho viajaba en una bicicleta, tipo cros, de estatura media, tez morena y vestido casual; al ver que su “presa” estaba sola, sacó una pistola con la que la amenazó despojándola de anillos, aretes y pulseras. En la misma semana otras tres mujeres, en casos distintos, también fueron asaltadas.

Vecinos cansados

Federico Delgado, vecino de la colonia Barrio Nuevo admite no sentirse seguro y pide que la vigilancia sea mayor, “lo que hace falta aquí es más seguridad, porque hay muy poca vigilancia hay veces que pasan las patrullas dos veces o tres al día pero en la noche ya casi no”.

Sobre los robos en la calle comenta que “hubo un tiempo en que sí andaban unos en una moto robándoles las cadenitas, las medallas, ahorita la delincuencia que hay aquí es el robo a las casas habitacionales y las drogas”.

ONG: robos a la alza

Para el presidente de Visor Irapuatense y ex candidato a la Presidencia Municipal en las elecciones pasadas por Movimiento Ciudadano, Gustavo Ponce Sandoval, la inseguridad, es un tema que “ha rebasado” a las autoridades, en particular, porque el robo a gente en la calle se ha incrementado en una manera “tremenda”, por lo que las personas en Irapuato han optado por ya no usar cadenas ni ningún tipo de joya ya que prácticamente se las roban.

“Se ha empezado a generar el robo de bolsos, en los asaltos a orilla de los locales en el propio Centro, sentimos que hay un descuido muy importante en el Centro de la ciudad pero esto se ha magnificado sobre todo en las orillas de la ciudad, en las periferias, la gente es asaltada con mucha facilidad”.

Sobre estos hechos, manifestó que la gente ha dejado de denunciar porque quien denuncia “no encuentra la respuesta adecuada, sabemos que inmediatamente a los delincuentes se les suelta, los delitos no están debidamente tipificados o no es un delito grave”.

Por su parte respecto al tema, el regidor del Partido Revolucionario Institucional, Jorge Luis Martínez Nava, comentó que Irapuato es una ciudad que no está dentro de los rangos complicados del país pero también hay que reconocer que no es el mismo Irapuato de hace tiempo donde había tranquilidad.

“Se ha estado hablando de tener elementos de reacción inmediata porque hay que recordar que el modus operandi de estas personas es de dos minutos máximo, llegan truenan un cristal o arrancan una bolsa, arrancan unos aretes o arrancan anillos y se van en sentido contrario, y pues dos personas en una motocicleta rápidamente se pueden escabullir entre los principales barrios que componen la ciudad de Irapuato”.

De acuerdo al regidor entre las colonias con mayor incidencia en este tipo de delitos está Barrio Nuevo, Barrio de la Salud, la 18 de agosto, la Che Guevara y comunidades rurales.

El diputado del PAN, Alfonso Ruiz Chico informó que en la agenda legislativa se tiene contemplado una figura en el Código Penal para reforzar la parte del robo, donde se incluya el robo de encubrimiento por receptación, o sea castigado el que compra como el que venda objetos robados con una punibilidad de hasta 4 a 10 años de prisión.

El legislador dijo, “Hay muchos casos en los que los ciudadanos han sufrido el robo de objetos de sus cadenas, de sus relojes, sus aretes, sus computadoras, electrodomésticos, en el caso de las comunidades rurales con el robo de los trasformadores, casas habitación con el robo de cobre, con el robo de cableado y que ha sido un campo fácil para obtener dinero”.

No encontramos con ladrones que tienen más de 20 ocasiones que han delinquido y sin embargo siguen en la calle haciendo lo mismo, aparte porque el que es denunciado tampoco es castigado, la gente ya no encuentra sentido a hacer una denuncia y esto tenemos que recuperarlo” presidente de Visor Irapuatense y ex candidato a la Presidencia Municipal en las elecciones pasadas por Movimiento Ciudadano, Gustavo Ponce Sandoval.

Declaracionitis de funcionarios; pero no hay solución

Guanajuato ocupa uno de los primeros lugares en delitos de alto impacto, según declaraciones del secretario de la comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones en el Congreso local, Guillermo Romo Méndez, en noviembre de 2013.

El secretario Romo Méndez señala que las autoridades no han desarrollado una estrategia efectiva para combatir la delincuencia: “Nuestra tranquilidad la han robado, sin duda el 2013 no se puede considerar como un buen año para la seguridad de los guanajuatenses y las autoridades no han podido revertir la tendencia del alza de la ola de criminalidad. La política pública sobre seguridad para el próximo año debe sustentarse en la inteligencia, mayor capacitación a fuerzas y no solo el uso de tecnología sin sentido“. (En zona franca)

Por su parte, el alcalde de Irapuato, Sixto Zetina, mencionó que en el municipio se vive un ambiente seguro pues de lo contrario las empresas japonesas no vendrían aquí a invertir su dinero, señala que los casos de delincuencia que se tienen registrados están en el nivel de cualquier ciudad del mundo. (En zona franca)

*Respecto al tema Notus intentó en diversas ocasiones tener un punto de vista del Director de Seguridad Pública municipal, Eduardo Santamaría Chávez, sin embargo nunca se pudo concretar una reunión.
Gráfico Notus
Gráfico Notus

Pocas denuncias

De acuerdo a información del Sistema Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública durante el 2013 se registraron 206 robos a transeúntes en Guanajuato, de los cuales 120 fueron con violencia.
La siguiente tabla corresponde al número de denuncias interpuestas por este delito en las agencias del Ministerio Público del estado, el año pasado.

Gráfico Notus, estadísticas 2013
Gráfico Notus, estadísticas 2013

Contexto

Periódico Notus
20 de enero 2014
Irapuato, Guanajuato.
Un grupo armado asaltó a 11 estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Irapuato (ITESI) a bordo de un autobús de la ruta 16 de la PEMAR cuando se dirigían a sus clases, despojándolos de sus pertenencias como computadoras, celulares y dinero.
El hecho ocurrió esta mañana alrededor de las 7: 00 horas en el camino que se ubica entre la Universidad de Guanajuato y el ITESI.

Irapuato Alerta
13 de enero del 2014
«acaban de robar a mi tía!, es maestra de la telesecundaria el pípila, en el fraccionamiento el cantador, en plenas 8 de la mañana!! Se llevaron todo portafolio con laptop, celular y ahora tengo que ir a llevarla a denunciar, levantar un acta de robo, no sé, no es posible que a todas horas y en plena luz de día ocurra esto!!! Porque!!!”

El Sol de Irapuato
4 de enero de 2014
Irapuato, Guanajuato
Efectivos municipales, detuvieron a 2 sujetos que tras agredir física y verbalmente a responsable de un negocio, le robaron su teléfono celular. La tarde de pasado jueves, al filo de las 17:30 horas, dos sujetos despojaron de su teléfono celular al encargado de un negocio.

Periódico AM
03 de enero 2014
Dos ladrones fueron detenidos por vecinos del barrio de San Vicente en la Zona Centro tras una persecución que duró casi media hora. Elementos de la Policía Municipal llegaron para rescatar a los delincuentes, tras estar a punto de ser ‘linchados’ por los vecinos.
Los maleantes pensaban huir, luego de robarle su celular a un niño de 12 años, que atendía un bazar en el cruce de las calles 20 de Noviembre y 16 de Septiembre.

Otra forma de Operar
Miguel Hidalgo Castro (usuario de Facebook, denuncia ciudadana)
“Hola está operando una banda de roba celulares en la ciudad el modo como operan es el siguiente te piden cualquier favor para separarte de las personas ejemplo que ayudes a puchar un auto te ofrecen algún trabajo según la persona y te piden que apuntes su celular entran en algún lugar público y en la parte del
estacionamiento comentan que cualquier auto es el descompuesto salen comentando que tienen realizar una llamada te piden prestado tu cel comentan que no trae el numero ase como que entra a el lugar público y desaparece obvio ay una puerta más por donde salió son personas muy normales y son de la ciudad”.

Evite ser asaltado en la calle

(Conocimientos previos antes de desarrollar un plan de protección).

Gráfico Notus, prevención en caso de robo a una mujer en la calle
Gráfico Notus, prevención en caso de robo a una mujer en la calle

 

 Recuerde…El peor enemigo de la seguridad es la idea de que “a mí nunca me sucede nada.  

 Ante todo mantenga la calma.

  1. Respire profundamente.
  2. No oponga resistencia, menos aún si los delincuentes portan armas.
  3. Trate de memorizar lo que escucha.
  4. Nunca vea a los asaltantes a los ojos.
  5. No practique deportes sin compañía en áreas solitarias ni cuando esté oscuro.
  6. Nunca pida ni dé “aventones” a desconocidos.
  7. Cuando viaje en transporte público, lleve el dinero en bolsillos internos.
  8. Si viaja en transporte público, evite, en lo posible, bajar en paradas solitarias, busque paradas iluminadas y en lugares transitados.
  9. Si lleva a un niño en su cochecito, no coloque la cartera o bolsos con dinero o
  10. documentos en el cochecito.
  11. Utilice los cajeros automáticos de bancos, supermercados, shoppings u otros locales donde hay personal de seguridad y/o gran número de personas.
  12. Si llega a ser víctima de un asalto, NO OPONGA RESISTENCIA. Lo material que le puedan sustraer, se pude recuperar.

Sí el delincuente precisa “cerrar el espacio” o aproximarse para realizar el ataque.

Manténgase siempre como menos a 20 metros de un sospechoso: nadie asalta a alguien en la distancia.

¿Qué gritar?:

“socorro” hace que las personas alrededor recurran, pues queda claro que hay peligro.
“fuego” podría despertar el interés de las personas, haciéndolas salir de las casas para ver dónde está el fuego.

Gritar el nombre de alguien, “¡LUCAS!” es la mejor opción, el delincuente creará mucha atención y podría presumir que hay más personas en el entorno/local (¿quién es Lucas?, ¿un hombre?, ¿un policía?, ¿un perro feroz?). Las chances de desistir son mayores.

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar