En 20 años habrá más de 34 millones de personas con más de 60 años

personas_adultas

México.- De 10 a 34 millones de personas con más de 60 años de edad ascenderá la población  en los próximos 20 años, advirtieron integrantes de la Red Académica de Fisioterapia, Rehabilitación y Revitalización Geriátrica por lo que se necesita generar políticas con un enfoque integral y de inclusión social que valore las potencialidades y aportaciones de las personas de la tercera edad.

Reunidos en el Primer Congreso de Fisioterapia organizado por la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Unidad León de la UNAM, los expertos señalaron que a través de un enfoque de desarrollo integral gerontológico en el ámbito comunitario se pretende mantener, prolongar y recuperar la funcionalidad física, mental y social de los adultos mayores.

La idea es, añadieron, privilegiar el bienestar físico sobre la enfermedad; impulsar el desarrollo integral de los ancianos en sus comunidades; promover el autocuidado, ayuda mutua y autogestión, y avanzar en el uso óptimo de redes de apoyo social formal e informal.

Según Víctor Manuel Mendoza Núñez, director de la FES Zaragoza, en México, 74 de cada 100 de los mayores de 60 años saben leer y escribir y 73 de cada centenar son independientes.

Además consideró que el 80 por ciento  de las personas de 60 a 84 años pueden participar en programas de envejecimiento activo y saludable en sus comunidades. Pueden colaborar de manera activa, dijo, con conocimiento en la planeación y estrategias para lograr su bienestar, al utilizar de manera óptima los recursos y fomentar sus capacidades de tipo personal, familiar, comunitario y social.

“Una vida saludable en la vejez se caracteriza por mantener, prolongar y recuperar la funcionalidad física, mental y social, acorde con la edad y contexto sociocultural, además de prevenir y controlar las enfermedades crónico-degenerativas no terminales y permitir una vida independiente y autónoma. En estas tareas, el autocuidado es esencial”, puntualizó.

Elva Dolores Arias Merino, de la Universidad de Guadalajara (UdG), señaló por su parte que el acelerado crecimiento de la población sexagenaria en el país requiere estrategias para erradicar los estereotipos y resaltar las potencialidades de los adultos mayores, con un abordaje de envejecimiento activo, saludable y exitoso.

En el congreso realizado en la ENES –en colaboración con la Dirección General de Cooperación e Internacionalización (DGDCI) de la UNAM– académicos de las facultades de Estudios Superiores (FES) Iztacala y Zaragoza de la UNAM, y de las universidades Autónoma de Sinaloa (UAS), de Guadalajara (UdG), de Salamanca (USal, de España) y Federal de São Carlos (UFSCar, de Brasil).

Juliana Hotta Ansai, representante de ésta última, expuso los detalles del Programa de Revitalización Geriátrica de la institución brasileña, orientado a la inclusión social y a alcanzar las condiciones de bienestar señaladas.

El programa, afirmó, “es de carácter permanente e involucra a profesionales de la salud especializados en esta población. El esfuerzo se articula con la formación de recursos humanos en el rubro”.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button