El whisky y el brandy, las bebidas más adulteradas en Guanajuato

“Si en otras ciudades como León o Irapuato hay vino adulterado en Guanajuato no hay”, así lo manifestó el líder de la Asociación de Bares, cantinas y similares de Guanajuato

Guanajuato, Guanajuato.- “Si en otras ciudades como León o Irapuato hay vino adulterado en Guanajuato no hay”, así lo manifestó el líder de la Asociación de Bares, cantinas y similares que hay en la ciudad de Guanajuato, Enrique Nieto Acebedo, y precisó que las bebidas que más falsifican por su alta demanda son el whisky y el brandy.

EN EL PRESENTE AÑO LA CIFRA AUMENTÓ

El actual presidente de la Asociación de Bares y Cantinas del Estado de Guanajuato, Javier Quiroga López, informó que al cierre del 2018 el porcentaje de bebidas alcohólicas adulteradas ofertadas en el mercado era del 48%, mientras que, en el presente año, la cifra aumentó al 52%, siendo el whisky español y el brandy español.

Quiroga López, mencionó que la falta de regulación en los lugares de venta, facilitan la distribución de bebidas alcohólicas adulteradas.

«Sin embargo, también estamos viendo que a veces las condiciones de no regular las condiciones de este consumo en lugares de venta, hace que esto se incremente y que ponga en riesgo la salud de la gente que los consume y por supuesto el impacto económico que esto genera y que debemos hacer una verdadera campaña para detener este fenómeno que sigue creciendo».

EN LEÓN O IRAPAUTO, PERO EN GUANAJUATO NO

La Asociación de Bares, cantinas y similares afirman que no se comercian botellas de licor adulteradas, “nosotros no andamos comprando en los tianguis”, asegura el líder de la asociación.

Agregó “En Guanajuato compramos a un proveedor establecido que nos entrega facturas del vino y que nos entrega todo legal, nosotros no andamos comprando en los tianguis, ni a gente que llegue y nos compre una botella, nosotros compramos por mayoreo a distribuidores de vino, si en otras ciudades como León o Irapuato hay vino adulterado en Guanajuato no hay”.

¿CÓMO DETECTAR UNA BOTELLA ADULTERADA DE UNA ORIGINAL?

La primera señal es el bajo costo de las bebidas “pirata” en comparación con una original, ya que el precio resulta atractivo para el consumidor.
Otra señal son las etiquetas maltratadas en la presentación de la botella, o bien, sellos de seguridad rotos.
Sabor o color diferente al acostumbrado, aunque en ocasiones es difícil de identificar.

Los efectos por tomar bebidas adulteradas se sienten entre los 30 minutos y las 72 horas después de haberlas consumido.

Los principales síntomas: Alteraciones visuales, Mareo, Convulsiones, Dolor de cabeza, Náuseas, Dolor abdominal, Dificultad para respirar

Las alteraciones visuales pueden ir desde una visión borrosa hasta la ceguera temporal o permanente, mientras que los dolores de cabeza pueden ocasionar que la persona caiga en estado de coma.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar