«El Reloj de Sol» monumento representativo para Irapuato

A 473 años de la próxima fundación de Irapuato, el monumento del Reloj de Sol es uno de los más representativos en la ciudad, situado en la Plaza Juan Álvarez

Irapuato, Guanajuato.- Por muchos años uno de los monumentos más representativos en Irapuato, Guanajuato es el Reloj de Sol que se encuentra en la Plaza Juan Álvarez, anteriormente se conocía como Plaza Iturbide, hoy a casi 473 años de la Fundación de Irapuato, recordamos con orgullo este lugar que forma parte del  Centro Histórico de la Ciudad y que para muchos es un sitio turístico.

Este Reloj de Sol se encuentra a espaldas de la tienda Sears en la zona centro de Irapuato, Guanajuato;  este monumento fue construido por el RP Gabino Chávez, quien fue uno de los historiadores de esta ciudad.

A finales del S. XIX, el reloj paso a manos de la Familia Ferrer que lo dono al ayuntamiento de  esta ciudad de Irapuato, Guanajuato.

En el año de 1943 este Reloj de Sol se encontraba frente al Templo del Hospitalito fue hasta el año de 1947 cuando se movió de este sitio y se colocó el Monumento a Vasco de Quiroga.

Luego de un tiempo quienes tuvieron a su cargo la Presidencia Municipal  como fueron  Luis Farfán, Manuel González, Manuel Guerrero y el Doctor José Reyes Mendoza decidieron ubicarlo frente a la Casa de la familia Ferrer en la ahora Plaza Juan Álvarez.

Luego de la explosión de aquel  9 de noviembre de 1949, donde se averió parte de una de las columnas del Reloj de Sol,  donde se presume sufrió algunos daños, se determinó que sería restaurada y en el año de 2003 se volvió  a retirar para restaurar la cantera y se le reubico en el lugar que actualmente se encuentra como es la Plaza Juan Álvarez.

La imagen de este Reloj de Sol fue tomada en el año de  1949.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba