El primer automóvil en pisar Irapuato

En el año 1900 se tuvo la primera noticia de un vehículo impulsado por un motor de combustión interna fabricado en Irapuato

Por: Omar Martínez

Irapuato, Guanajuato

Fabricado en Irapuato, para el año de 1900, se tuvo la primera noticia de un vehículo impulsado por un motor de combustión interna en la ciudad.

De acuerdo al libro: Irapuato. Ayer, hoy, mañana, se realizó este descubrimiento que hace de este capítulo un extracto importante dentro de la historia que marcó un inicio en las actividades que sirvieron posteriormente para impulsar la economía irapuatense.

Se trataba de un vehículo de 20 caballos de fuerza, construido casi en su totalidad por la Fundición de Fierro de Irapuato. La Fundición habría fabricado casi todos sus componentes (desde los engranes de la transmisión hasta las ruedas y el diferencial) excepto el motor que al parecer era de ingeniería francesa.

Cuatro años antes, en 1896, el industrial Samuel W. Jones fundó la Agencia de Carruajes y Maquinaria (la que en 1909 pasaría a manos del señor J. L. Fox), así como la carrocería de Irapuato (que posteriormente pertenecería a Don Román Rivera Nieto) y la Fundición de Fierro establecida en 1882 (que pasaría a ser propiedad de los hacendados Enrique del Moral, Miguel C. Barquín y William Simpkin Furber).

El automóvil tenía un mecanismo especial, invento del señor William Simpkin Furber, que se aplicaba a las ruedas para evitar accidentes cuando había obstáculos sobre la vía. Por medio de este mecanismo las ruedas se levantaban automáticamente, logrando así evitar una ruptura ya que quitaba toda resistencia ante el obstáculo.

En 1909, la Fundición de Fierro anunciaba en el periódico “El Día” un nuevo automóvil listo para recorrer el camino y garantizado por $1,600 pesos.

La fundición contaba con 150 obreros y en ella se realizaban toda clase de trabajos de fierro y bronce, además de explorar patentes de creación propia para compuertas de presas y compuertas automáticas, para ruedas de carros y de arados y kioskos, entre otras.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button
Close