El poder judicial en Guanajuato fomenta la impunidad al no sancionar violencia contra mujeres: Alonso Raya

NES090105Por Redacción
TW: @PeriodicoNotus

Guanajuato, Guanajuato

El diputado Miguel Alonso Raya denunció que el Poder Judicial de la entidad promueve la impunidad y la violencia contra las mujeres al no sancionar a los agresores, como lo evidenció el caso de María de la Luz Salcedo Palacios, una joven que denunció el maltrato que sufrió por su pareja.

En la página oficial del legislador, dice que “En lo que corresponde al Poder Judicial y a la procuración de justicia, hay elementos públicos que indican que es parcial, no es objetivo y que deliberadamente fomentan la impunidad”, señaló.

“Desde esa perspectiva, el Poder Judicial alienta la violencia contra las mujeres, lo que en

consecuencia inhibe la denuncia, porque ninguna otra mujer amenazada o víctima de la violencia, acudirá a las autoridades por el temor de ser exhibida, como el caso que nos ocupa, lo que las coloca en total indefensión”, acusó.

Alonso Raya destacó la valentía de María de la Luz Salcedo Palacios, y señaló que su denuncia pública evidenció las debilidades del Poder Judicial, de la procuración de justicia, y que en general las instituciones no están funcionando y, por el contrario, están actuando para fomentar la violencia contra las mujeres”.

Alonso Raya hizo un nuevo llamado al gobierno del estado para que declare la alerta de género, porque ello permitiría establecer un grupo interinstitucional y multidisciplinario con perspectiva de género que dé el seguimiento respectivo; promover las medidas preventivas, de seguridad y justicia, para enfrentar y abatir la violencia feminicida y elaborar reportes especiales sobre la zona y el comportamiento de los indicadores de la violencia contra las mujeres; además de asignar los recursos presupuestales necesarios para hacer frente al problema.

Apuntó que “la negativa a activar la alerta de género no implica que el problema no exista; me parece totalmente equivocado el enfoque, porque eso no evita la violencia contra las mujeres, mucho menos los homicidios en su contra”.

Lo anterior, concluyó, lo demuestra el hecho de que “la violencia contra las mujeres se expande por todo el estado, y si bien el mayor número se concentra en León y Celaya, hay registros de feminicidios en al menos otros 12 municipios”.

 

Palacio Legislativo, 8 de octubre de 2013

Boletín No. 119

 

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba