El nuevo calendario escolar 2019-2020 tendrá 190 días de clases

Los consejos técnicos escolares ya no serán exclusivamente el último viernes de cada mes, y se aplicará para toda la República de México

México.- El titular de la Secretaría de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, dio a conocer el nuevo y único calendario escolar 2019-2020, que tendrá 190 días efectivos de clases e iniciará el próximo 26 de agosto y concluirá el 6 de julio de 2020.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador informó que el calendario 2019-2020 tiene un enfoque centrado en las niñas y en los niños, en las demandas que se recogieron de las consultas de las madres y padres de familia, al igual de las necesidades de los maestros de México.

Además agregó que los libros de texto gratuitos estarán listos para el siguiente ciclo escolar, de acuerdo a las fechas que han proporcionado la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), instancia encargada de las licitaciones para la elaboración de dicho libros, garantizando además importantes ahorros para la presente administración.

Moctezuma Barragán señaló que dicho calendario para educación básica está centrado en el aprovechamiento escolar de los niños y niñas, por lo que se decidió reasignar los días de Consejo Técnico Escolar, que regularmente se realizaban el último viernes de cada mes, a fin de que no se corten las semanas de clases.

El calendario dado a conocer para que sea publicado en el Diario Oficial de la Federación, establece dos periodos vacacionales. Uno, del 23 de diciembre de este año al 7 de enero de 2020, y el segundo, del 6 de abril al 17 de ese mismo mes.

El calendario escolar para las escuelas públicas y particulares de educación básica, incorporadas al Sistema Educativo Nacional, establece 9 días de asueto durante todo el año: 16 de septiembre, 18 de noviembre, 25 de enero, uno de enero, 3 de febrero, 16 de marzo, y uno, 5 y 15 de mayo.

El titular de la SEP señaló que el diseño de este calendario, donde participaron profesores y padres de familia, tuvo también el objetivo de contar con semanas completas de clases, por lo que se tendrán 190 realmente efectivos de clases.

Maestras y maestros acudirán 13 días más a los Consejos Técnicos Escolares, cambiándolos del último viernes de cada mes a días que permitan fomentar la convivencia familiar y el estudio de nuestra historia.

 

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba