El tinte para el cabello podría causar cáncer

Estos productos tienen más de 5 mil sustancias químicas y se ha comprobado que algunas causan tumores cancerígenos en animales.

El tinte para el cabello es un producto de belleza muy popular entre las mujeres, quienes le dan diferentes usos, ya sea para cubrir canas o darle un toque de color a su cabello, pero podrían estar exponiéndose al cáncer.

Según el National Cancer Institute (NCI),  se calcula que más de un tercio de las mujeres que son mayores de 18 años utilizan algún tipo de tinte, mismos que pueden ser permanentes, semipermanentes y temporales.

Los permantes tienen dos productos: “intermedios” (sustancias químicas llamadas aminas aromáticas), y “acopladores” que se combinan con el peróxido de hidrógeno y forman moléculas de color.

Lo que preocupa en la comunidad científica es que estos productos tienen más de 5 mil sustancias químicas y se ha comprobado que algunas causan tumores cancerígenos en animales.

Una investigación que se basó en cuatro estudios reveló que las mujeres que utilizaron tintes durante un lapso prolongado, tenían 30 % más de probabilidades de padecer linfoma no hodgkiniano.

Asimismo, el estudio publicado por el American Journal of Epidemiology encontró que los que usaban tinte para el cabello tenían un mayor riesgo de padecer linfoma folicular y linfoma linfocítico pequeño.

¿Qué puedo hacer?

La Food and Drug Administration (FDA) recomienda a los usuarios de tintes para el cabello seguir las siguientes recomendaciones.

  • No desviarse de las instrucciones en el paquete y prestar atención especial a las advertencias.
  • Hacer una prueba antes de usar tinte en el cabello.
  • No pintarse el cabello si se tiene alguna erupción.
  • No teñir las cejas o pestañas.
  • Cuidar el tiempo que las instrucciones indican
  • Enjuagar bien el cabello después de teñir.
  • Usar guantes.
  • Tener precaución con el peróxido.

Por su parte, la American Cancer Society recomienda usar aquellos tintes de base vegetal, aunque tienen un color menos intenso y duradero son opciones más seguras.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba