El Museo Iconográfico del Quijote celebra logros en su aniversario

El Museo Iconográfico del Quijote culminó la celebración de 32 aniversario conformada por cerca de 20 actividades artísticas y culturales, con la inauguración de las últimas exposiciones temporales del año y una entrega de reconocimientos a sus colaboradores con más de 30 años de trayectoria.
Durante la celebración el Lic. Onofre Sánchez, Director del MIQ resaltó algunos de los principales logros para el fomento a la lectura y el acercamiento de la cultura a la población como un derecho humano fundamental para su desarrollo, y destacó que desde hace 10 años a la fecha el MIQ se ha transformado de museo a centro cultural y artístico con una vasta oferta de actividades dentro y fuera de la ciudad, además de convertirse en un centro de difusión y apoyo a nuevos artistas y propuestas de Guanajuato y la región Bajío del país a través de su programa Patio Abierto.
“En lo que va de año, hemos realizamos 205 eventos, actividades culturales y de fomento a la lectura entre conciertos musicales, exposiciones temporales y exposiciones extramuros de artes visuales, presentaciones editoriales, cuenta cuentos, lecturas, teatro y talleres de expresión artística y literaria infantiles, beneficiando a cerca de 48 mil personas de todas las edades de Guanajuato, otros estados y países”
Destacó que en este año, el Museo Iconográfico del Quijote logró consagrarse como el segundo lugar de México con más conciertos de cámara solo después del Palacio de Bellas Artes, gracias al programa Jueves Musicales con el cual ofrecieron más de 300 conciertos de cámara de forma ininterrumpida, recibiendo a más de 600 intérpretes mexicanos y extranjeros.
A su vez, mencionó que la labor original del museo es la difusión de la obra cervantina y es también a través de los libros de Ediciones MIQ que se ha logrado un gran impacto.
“Realizamos (con Ediciones MIQ) la edición e impresión de 11 libros con un total de 57,300 ejemplares, alguno de ellos como El Principito y el Popol Wuj para niños en versión trilingüe español-inglés-otomí buscando preservar y difundir la lengua local de Guanajuato”
Durante el evento, se realizó la entrega de tres reconocimientos denominados Orgullo MIQ a la trayectoria de los colaboradores con 32 años al servicio de la cultura y las artes a través de su labor en el Museo Iconográfico del Quijote y su contribución a la difusión de la obra cervantina y lograr que el museo un referente en el mundo.

Asimismo, se inauguraron las exposiciones temporales por parte de cada uno de los artistas: “Presencia de ausencia” de William Fares y “Sitio” de Myrna Quiñonez; así como la exposición de nuevas piezas en la colección del museo otorgadas por la Fundación Cervantina de México A.C. y que fueran parte de la colección de Eulalio Ferrer, fundador del MIQ para ser custodiadas y exhibidas por el museo.
Myrna Quiñonez, es una artista visual originaria de Los Mochis, Sinaloa que actualmente radica en Bristol, Reino Unido. Ha participado en más de 25 exhibiciones de artes visuales de manera individual y colectiva en diferentes museos y galerías de arte.
En esta ocasión presenta la obra “Sitio” compuesta por 24 piezas inéditas al óleo sobre que se exhiben por primera vez y fueron realizadas entre Reino Unido y México.
En este año logró el primer lugar en el concurso de Bristol Plein Air Paint Off, Cass Art Gallery, en Bristol, Reino Unido. En el 2016 obtuvo el Primer Lugar, XX Edición del Concurso Nacional de Artes Visuales del Museo Iconográfico del Quijote, Guanajuato, México.
William Fares es originario de California, Estados Unidos y actualmente radica en San Miguel de Allende, Gto. En los años 70 ́s estudió en el San Francisco Art Institute. Fue en esta época marcada por el auge del “minimalismo.
Esta búsqueda espacial del plano, la superficie y el color se convertirán en las constantes experimentaciones de Fares y determinantes en su actual obra “Presencia de ausencia” conformada por 20 piezas en las que experimenta con acrílico sobre placa de metal, acrílicos sobre papel y mixta sobre papel.
William ha exhibido en los principales museos de Estados Unidos así como Francia y México.
El evento contó con la presencia de la Regidora María Esther Garza Moreno, en representación de Alejandro Navarro, Presidente Municipal de Guanajuato; Mtro. José Osvaldo Chávez Rodríguez, Director de Extensión Cultural de la Universidad de Guanajuato; Onofre Sánchez Menchero, Director General del Museo Iconográfico del Quijote; Arturo López Rodríguez, Director de Museos del Instituto Estatal de la Cultura; y los artistas William Fares y Myrna Quiñónez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar