
San Luis de la Paz, Guanajuato.- MAURICIO “N”, alias “el kilos”, considerado por la Fiscalía como un objetivo prioritario, ha sido procesado por el crimen de Raúl Irán “N”, registrado el 13 de marzo del presente año en San Luis de la Paz. Este sujeto se encuentra en prisión por otros crímenes a los cuales se suma el delito de desaparición cometida por particulares agravada.
De acuerdo con la investigación, entre las 20:50 y 21:00 horas, la víctima se encontraba al interior de su despacho, en el Fraccionamiento Lomas de la Paz. En ese momento llegó el agresor y comenzó a golpearlo, luego lo ató con cintas y cinchos para llevárselo a la fuerza a bordo de su propio vehículo. La víctima fue privada de su libertad y posteriormente fue localizada sin vida a un costado de la carretera estatal Victoria-Xichú.
Este peligroso sujeto enfrenta ya tres procesos penales por diversos crímenes cometidos en un periodo de tan solo cinco meses, todos ocurridos en el municipio de San Luis de la Paz.
El primer hecho delictivo se registró el 7 de octubre de 2024, cuando se llevó a cabo una emboscada en la comunidad Mesas del Pueblo, en la que una persona fue asesinada y otra más resultó lesionada. El segundo crimen ocurrió el 6 de marzo de 2025, en la colonia La Espiga, donde fue privada de la vida otra persona.
Las investigaciones que permitieron establecer la probable responsabilidad del imputado comenzaron antes de su captura, la cual fue realizada por agentes de investigación criminal en cumplimiento de una orden de aprehensión. Su participación ha sido acreditada científicamente mediante estudios periciales y pruebas forenses.
Actualmente, MAURICIO “N” se encuentra bajo la medida cautelar de prisión preventiva, en espera de que concluyan las investigaciones complementarias. Será un juez quien determine su situación jurídica y, en caso de ser declarado culpable, las consecuencias penales que la ley establece.
