Ciudad de México
Los nervios para el peso mexicano se avivan este lunes y pierde frente al dólar por el inicio de la ronda 7 de renegociación del TLCAN que se perfila complicada para México porque se tocarán los temas espinosos para el país propuestos por Estados Unidos.
Tan sólo en ventanillas bancarias, el billete verde retornó al nivel de los 19 pesos, es decir, 15 centavos más caro respecto al cierre del viernes, y a la compra se ubica en 18.20 pesos, según la cotización de Citibanamex.
Al mayoreo, el dólar se vende en 18.6676 pesos, lo que significa una depreciación de 0.62% para la divisa nacional en comparación con el cierre previo, de acuerdo con datos de Bloomberg y el Banco de México (Banxico).
“Se espera que esta semana las noticias relacionadas con la renegociación del TLCAN sean la principal causa del movimiento en el tipo de cambio”, dijo la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller, en un reporte.
En los últimos meses el mercado cambiario está a la expectativa sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que inició en agosto pasado, en cada ronda los nervios afloran por lo que ahí pueda ocurrir o por el temor de que Estados Unidos se levante de la mesa.
Si bien, ha habido rondas ríspidas como la quinta, la que desde el domingo pasado y hasta el 5 de marzo se desarrolla en la Ciudad de México tiene un evidente sello de dificultad porque los negociadores están llegando al hueso, como alguna vez dijera Ildefonso Guajardo líder de la delegación mexicana, del proceso. En otras palabras, lo complicado está más en la mesa que nunca antes pues se tocarán los temas como las reglas de origen.
Y aunque el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha moderado su hostilidad hacia México en materia comercial, un constante amenaza de dejar el TLCAN no se puede descontar.
“Cabe notar que una potencial salida de Estados Unidos del acuerdo comercial no puede ser descartada”, dijo Siller.
Mientras que a nivel global, el dólar se recupera de una pérdida de más temprano y avanza 0.10% a 1,127 unidades en el índice de Bloomberg que mide el desempeño de esta divisa frente a una cesta de las principales monedas del mundo.