El Conejo, ya sólo es un “charco”

El Conejo: La que anteriormente había sido la presa que originó una tragedia al colapsare su cortina principal e inundar Irapuato, ahora luce casi vacía


Irapuato, Guanajuato.- El Conejo: La que anteriormente había sido la presa que originó una tragedia al colapsare su cortina principal e inundar Irapuato, ahora luce casi vacía, se usa para sembrar dentro de ella y algunas aves llegan a habitarla.

Lo que alguna vez fue la presa que en la tarde del 18 de agosto de 1973, terminó inundando las calles de Irapuato, llevándose infinidad de construcciones, personas que murieron ahogadas o bien los bienes que cientos de familias atesoraban, hoy simplemente luce prácticamente vacía.

En aquellos años el agua que buscaba el cauce del río Lerma, generó que, en cuestión de horas, toda la ciudad estuviera bajo agua y que durante una semana no se pudiera ingresar, sólo en lancha y en algunas partes con tractores.

Hoy en día El Conejo, quedó simplemente como un “charco” donde algunas aves, la han usado para subsistir, pues de aquella imponente presa, sólo quedó el recuerdo del año de 1973.

Sabías que…La gravedad de la inundación obligó al entonces presidente Luis Echeverría Álvarez a visitar Irapuato cuatro veces. Su primera visita fue el 22 de agosto, acompañado de cinco secretarios de estado, incluida la primera dama y titular del DIF, María Esther Zuno de Echeverría.

En este año se cumplen 47 años de la inundación de Irapuato. Un 18 de agosto de 1973 miles de irapuatensesvivieron la catástrofe de la Inundación donde mucha gente murió y otra perdió sus pertenencias.

Mostrar más

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar