Se cumplen 46 años de la inundación de Irapuato

Un 18 de agosto de 1973 miles de irapuatenses vivieron la catástrofe de la Inundación donde mucha gente murió y otra perdió sus pertenencias

Irapuato, Guanajuato.- Hoy se cumplen 46 años de la Inundación de Irapuato ocurrida un 18 de agosto de 1973 donde mucha gente murió y otras perdieron todas sus pertenencias, está  tragedia fue provocada por el desbordamiento de la presa El Conejo I.

Miles de irapuatenses vivieron esta lamentable tragedia y fueron testigos de ver a mucha gente morir ahogada que se los llevo la corriente algunos  de ellos quedaron bajo dentro de sus casas, otros quedaron atrapados en sus trabajos.

Las causas fueron originadas por las intensas lluvias y algunas fallas que fueron reportadas en bordos principalmente en la presa El Conejo I, además de que ya se habían desbordado seis presas ocasionando que el 90% de las construcciones de adobe quedaran completamente destruidas e inhabitables.

Una serie de tormentas en las zonas altas de la entidad provocó que tronará literalmente la cortina de la presa El Conejo  que al desbordarse dejó a Irapuato bajo el agua.

El agua que corría por la pendiente de la cuenca del noroeste al sureste, buscando el cauce del río Lerma se topó con el bordo que forma la carretera a Abasolo, complicándose la situación y provocando que el agua elevara su nivel  propiciando su estancamiento de agua por varios días.

El nivel de agua en algunos puntos de la ciudad de Irapuato alcanzo los dos metros de altura, la gente se resguardo donde pudo, algunos de ellos las azoteas más altas de algunas construcciones, otros alcanzaron a salir de sus casas y se refugiaron en otros puntos de la ciudad.

Sin duda una tragedia que no distinguió a ricos y pobres, muchos de los irapuatenses perdieron totalmente todo.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button
Close