
A pesar de que la Corte ha fincado jurisprudencia y la mayoría de las entidades ya han legislado, el panismo guanajuatense mantiene banderas ideológicas que consideran les dejan grandes dividendos políticos: “sí a la vida, no al aborto”.
Este jueves se debatirán los dictámenes que gracias a la votación mayoritaria panista (y un descuido morenista) han sido “en sentido negativo”; esto es: han rechazado despenalizar el aborto y que el sistema de salud estatal no esté obligado a proporcionar servicios para la interrupción del embarazo.
Los debates en las comisiones han sido escaparate para que legisladoras como la emecista Sandra Pedroza y las morenistas María Eugenia García Oliveros y Maribel Aguilar González, respaldadas por el también naranja Rodrigo González Zaragoza y con el apoyo del médico morenista Antonio Chaurand. Han enfrentado con argumentos (sobre todo la de la bancada naranja) al panismo encabezado por Susana Bermúdez y María Isabel Ortiz Mantilla, cobijadas por su compañero Juan Carlos Romero Hicks y el ecologista Sergio Contreras.
Cabe señalar que en la Comisión de Salud se dictaminó archivar la parte correspondiente a que el sistema estatal de salud ofrezca sus servicios a mujeres que aborten (en caso de que la propuesta sea aprobada). En un descuido, el morenista Antonio Chaurand votó en el mismo sentido que la bancada panista y arrastró a su compañera Miriam Carmona. El hecho ameritó comentarios en los corillos políticos y especulaciones sobre una supuesta división del voto guinda. Ya David Martínez salió a aclarar que van unidos en contra del dictamen avalado por los azules.
Para evitar confrontaciones, en las mesas de trabajo que analizaron las propuestas de despenalización del aborto, se alternaron los grupos de a favor y el contra y en la tercera, la de las instituciones, no hubo participación, lo que implicó una criticada postura del gobierno “de la gente”, al que se le señala de admitir por omisión a favor de la bancada azul.
Las de paño verde estuvieron en minoría y fueron las de paño azul las más intensas y numerosas.
Ahora las pro despenalización (que no pro aborto) convocan a no ser minimizadas y se espera una confrontación en las butacas del público entre los dos bandos mientras abajo se debate.
Todo indica que los azules seguirán teniendo a Guanajuato como uno de los estados “a favor de la vida”, pero contra lo que pudiera pensarse, los panistas no la tienen segura: tienen 16 votos corporativos y dos del Verde; Morena, PT y MC hacen equipo y el PRI está en veremos. Se especula el riesgo de empate o algo más interesante aún: que alguien del PAN se ausente.
La “nota” estará en ese ruedo llamado “tribuna” y el “color” en esos tendidos llamados “zona de público”.