El barro y leña, indispensables en los manjares de Valtierrilla

Cronista de la capital mundial del nopal, da a conocer la receta del platillo típico de Valtierrilla, además de los múltiples beneficios para la diabetes y colesterol que contiene el nopal

Salamanca, Guanajuato.- De acuerdo con Pastor González Ramírez, cronista de Valtierrilla, son muchos los beneficios del nopal, motivo por el que en su comunidad, el 70% de los 30 mil habitantes radicados en ese lugar, se dedican a la elaboración de productos como cremas, jabones, mermeladas, dulces y conservas que inclusive algunos son exportados hasta Japón.

Otro de los beneficios del nopal que el cronista compartió, es que supuestamente para la diabetes que padece, se come dos nopales crudos en ayunas y eso le ha ayudado a controlar el azúcar y se ha sentido muy bien.

Cronista de Valtierrilla

Así mismo, don Pastor comentó que para disminuir el colesterol, se dice que es benéfico tomarse un jugo de naranja licuado con dos nopales y media manzana.

Y para finalizar, el cronista de la capital mundial del nopal, nos compartió la comida típica originaria de Valtierrilla, que a decir de don Pastor, es cien por ciento nutritiva y deliciosa, siempre y cuando se siga al pie de la letra ya que el secreto para darle el exquisito sabor a los alimentos es cocinarlos en olla de barro y con leña.

Se ponen a cocer frijoles en olla de barro y con leña, en otra olla de barro se hierve agua para ir vaciándole a los frijoles cuando la necesiten (cambia el sabor si se agrega agua fría de garrafón) esperar a que estén listos los frijoles “brutos”.

Posteriormente, se ponen los nopales en una cazuela con poca agua para evitar que se peguen, se le agrega un diente de ajo y una vez que estén cocidos se cuelan, se le agrega cebolla picada cruda, hojitas de cilantro crudo, chile serrano picado, se añade jitomate picado, aguacate al gusto y queso de rancho, sal al gusto y para finalizar, se combina con los frijoles para disfrutar el manjar acompañado de tortillas.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button