Refrenda el TEEG improcedencia de acusación de violencia política contra Navarro

También reiteran resolución a favor de una revista señalada de ejercer violencia vicaria

Guanajuato, Gto. – En sesión pública virtual, el Pleno del Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato (TEEG), resolvió nuevamente como improcedentes los señalamientos de la regidora Liliana Preciado contra el presidente municipal Alejandro Navarro y la revista “Patrulla”.

El TEEG refrendó su postura, misma que había sido motivo de una resolución de la Sala Regional de Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que dictaminó que la resolución del tribunal local no había considerado otros elementos del caso y debía revisarlo y volver a resolverlo.

El hecho

En el mes de abril de 2022 se llevó a cabo una mesa de trabajo de la Comisión de Gobierno y Asuntos Legislativos, a la que pertenece la regidora. Ahí fueron aprobadas las candidaturas para integrar el Consejo de Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIMAPAG). La regidora se opuso hacia algunas candidaturas.

Al lugar donde se realizaba la mesa entró el presidente municipal y pidió a la presidenta de la Comisión declarar un receso. La regidora afirmó que Navarro y el regidor panista Carlos Chávez la llevaron a un cuarto para establecer un acuerdo político y le exigieron apagar y dejar fuera cualquier dispositivo electrónico. En el cuarto también se encontraban la regidora Ana Cecilia González y el director de Función Edilicia.

La versión de la quejosa describe términos como “que no hiciera alboroto” y “que es mejor que te alinies (sic)”. Añadió que el Regidor reaccionó de forma violenta al manotear y gritar “¡¿Cómo se te ocurre quitarle el derecho a los candidatos de participar?!”. Ante esa situación, la regidora abandonó el lugar y se reincorporó a la mesa de trabajo. Por el proceder del edil y los funcionarios, la regidora consideró que se trataba de un hecho de violencia política de género.

Respecto a la revista, que es de corte policíaco, pero publica una columna política, en sus páginas de publicó un comentario para criticar la postura política de la regidora y hacer comentarios sobre una situación matrimonial de ella.

En mayo, Liliana Preciado Zarate presentó la denuncia correspondiente, contra Navarro por violencia política de género y la revista por violencia vicaria, ante el TEEG.

Resoluciones

El 17 de agosto de 2023, el TEEG declaró improcedente la denuncia de la regidora, quien se inconformó por la resolución y llevó el caso al ámbito federal. La Sala Regional determinó el 23 de septiembre que la resolución del Tribunal estatal no consideró una serie de elementos y ordenó volver a revisar el caso.

Para cumplir ese ordenamiento, el TEEG realizó este miércoles una sesión extraordinaria, volvió a resolver lo plasmado en el expediente TEEG-PES-15/2023.

En cumplimiento a la determinación dictada por la Sala Regional Monterrey, el Tribunal declaró la inexistencia de las infracciones. En lo referente a la violencia política la parte actora señala que durante una mesa de trabajo los denunciados interrumpieron la sesión pidiéndole dialogar por separado y que se alineara, a lo que ella respondió que se mantendría en su postura; por lo que se le cuestionó su decisión de forma violenta y ella decidió terminar la conversación y regresar a la mesa de trabajo.

Además, consideró que no se configuró la violencia porque el actuar y expresiones de los denunciados no contenían una carga de género, pues no tuvieron como propósito menoscabar o anular el ejercicio de su cargo; con relación a la violencia vicaria derivada de una supuesta crítica al esposo de la denunciada en el espacio de internet de la revista mencionada, se concluyó el procedimiento porque no se acreditó su vínculo con los hechos y conductas achacadas a su responsable y al administrador de dicho perfil.

En el desarrollo de la sesión pública estuvieron las magistradas, Yari Zapata López, presidenta de este Tribunal y titular de la Segunda Ponencia; María Dolores López Loza, titular de la Primera Ponencia; el magistrado titular de la Tercera Ponencia, Alejandro Javier Martínez Mejía; así como el secretario general, Juan Antonio Macías Pérez.

Deja un comentario con tu cuenta de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button