El arduo trabajo del Ejercito Mexicano

militares (1)

Irapuato, Guanajuato, El día de hoy se conmemora 103 años del Ejercito Mexicano por lo que realizaron un evento conmemorativo en compañía de diversas autoridades. Respecto a dicha fecha mencionaremos algunas de las actividades que realizan dentro de la XVI Zona Militar, así como algunas de las herramientas de trabajo que utilizan durante su labor por este país.

La XVI Zona Militar misma que se ubica en Irapuato y es responsable del estado, cuenta con área de unidades mecanizadas particularmente con el sexto regimiento el cual se caracteriza por tener sus unidades a oruga con armamento de alto poder, complemento bélico más pesado con el que cuenta el regimentó.

Se cuenta con unidades blindadas que son unidades más ligeras, las cuales cuentan con alto volumen y poder de fuego.

“Las unidades blindadas han sido ubicadas geográficamente en la parte central del país, la parte más plana, son unidades aptas para este tipo de terreno, sin embargo estas unidades en caso de una emergencia en caso de un fenómeno meteorológico las operaciones quedan en segundo lugar y toman en alta prioridad el desarrollo las operaciones en beneficio de la población civil” señaló uno de los capitanes.

militares (2)

El armamento

Respecto al armamento se contó en exposición con lo representativo de las unidades mecanizadas. Cuentan con vehículos AMX XVIII de fabricación francesa. Vehículos que tienen  una capacidad de combustible de 400 litros lo que le permite una autonomía de al redor de 350 kilómetros, alcanzan una velocidad de 60 km/h, el blindaje le ofrece protección al personal hasta el calibre de 7.62 mm, el autorizado por la Otan. Los 4 tipos de vehículos de la unidad, cuentan con torreta t-20, de calibre 20 mm de fabricación sudafricana y cuenta con granadas para destruir tanques enemigos.

Asimismo cuentan con vehículos porta morteros, cuenta con un mortero de 81 mm con alcance de 3 km. Además vehículos puesto de mando, no cuenta con armamento, donde el comandante de un regimiento o escuadrón gira las órdenes desde el interior.

Vehículo transporte de personal con ametralladora maquina accionada por gases (MAG), norteamericana, con cadencia de mil disparos por minuto para dar seguridad a los integrantes de la tripulación.  Dentro de las unidades son 9 elementos. En el puesto de mando actúa el comandante con 5 elementos mismos que le ayudan a planear.

La FX es un arma exclusiva para generales, jefes y oficiales, utiliza balas semi perforantes, utilizadas en coordinación de autoridades civiles en contra de la delincuencia organizada.

Lanzacohetes con granada de 84 mm con alcance de 400 mts, arma exclusiva para cazar tanques o vehículos blindados.

militares (4)

Plan DN-III-E

El Plan DN-III-E en este año cumple 50 años de su aplicación en el país en beneficio de la población de México. Siempre preocupados por el bienestar de la ciudadanía “somos del pueblo y nos debemos al pueblo” mencionó uno de los generales. Dicho plan surge como una respuesta a apoyar a la población civil en caso de desastres mismos que son consecuentes en el país, como huracanes, inundaciones, incluso aquellos originados por el mismo hombre.

El plan se divide en 3 etapas, prevención, auxilio (aplicación) y recuperación.  Durante la prevención se analizan las áreas de riesgo que pueden existir en las diferentes regiones, se establece coordinación con las autoridades civiles, ejercicios de gabinetes, análisis de albergues para utilizar en caso de ser necesario. Respecto a la ejecución se activa toda la preparación en la fase preventiva, se evacua a las familias en caso de afectaciones, se les proporciona alimentación, atención médica, actividades profilácticas. Y en la etapa de recuperación se retira escombro, limpieza de viviendas y avenidas.

militares (3)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button