Irapuato, Guanajuato.- Sergio Magaña, mejor conocido como “Toto”, a sus 39 años de edad es un querido entrenador de futbol del municipio de Irapuato.
“Toto” es originario de un pueblo llamado Tecalitlán en Jalisco y desde hace más de 20 años radica en Irapuato.
“Yo vengo de Jalisco de un pueblo llamado Tecalitlán, pero un amigo mío me decía que yo era de Tototlán y aferrado me empezó a decir ‘Toto’ y desde ahí se me quedo y conservo ese apodo con mucho cariño”, explicó.
Sergio tiene 15 años entrenando con chicos en situación de calle, dado a que su pasión siempre ha sido el futbol.
“Anteriormente lo hacia por gusto, por pasión entrenaba a chicos de la calle, pero ya después lo agarre como una profesión y tengo aproximadamente 5 años en COMUDAJ aunque sigo haciendolo con el mismo gusto, además de que no he dejado de entrenar a chavos de la calle”, mencionó.
“Toto”, esta encargado de la cancha de Purísima del Jardín y ahí todos los días entrena a niños y jóvenes desde los 6 hasta los 20 años, sin cobrarles ni un solo peso.
“El entrenar con chicos de la calle ha sido un rollo de emociones encontradas, pues ves a chicos que ni siquiera tienen para un short y poco a poco nos hemos adaptado, cuando sabemos que no tienen recursos les ayudamos para que sobresalgan en el deporte y no les pase por la cabeza irse al camino que muchos lo llaman fácil”, relató.
Sergio señaló que es difícil ver que niños a tan temprana edad ya consuman drogas, es por ello que el siempre buscará ser un aliado de ellos para salir adelante y alentarlos de manera deportiva.
“Me he metido en muchos problemas, pues en una ocasión ayudamos a un niño que su padrastro lo golpeaba, en otra ocasión a un niño de 5 años llego con su hermano y ya traía su botellita de cemento y he tenido que intervenir para evitar que siga el incremento de la adicción y la violencia, porque no es justo”, refirió.
Mi sueño siempre fue ser futbolista
Sergio relató que su sueño siempre fue ser futbolista profesional y sabe lo valioso que es soñar, es por ello que siempre alienta a sus pupilos a que no dejen de hacerlo.
“Anteriormente yo estaba en las fuerzas básicas del atlas en Guadalajara en la SUB-17 y en un encuentro me lesione de la rodilla derecha, situación que ya no me permitió continuar”, mencionó.
“Toto”, finalizó agradeciendo a todos los que han pasado por las filas del equipo de Purísima del Jardín y que se han llevado un pedacito de él, ya que se siente muy orgulloso de todos.
“Lo que me llena a mi de orgullo es que he logrado sacar a muchos niños de las drogas y esa es mi mejor paga, me da mucho gusto verlos ya con un empleo estable, felices y algunos ya hasta con familia”, concluyó.