DestacadasIrapuatoNotus TV

Dos músicos guanajuatenses de talla internacional: Luis Herman y Adalberto Tovar

Herman, pianista irapuatense y Tovar, director leonés quien dirige la Banda Sinfónica de Guanajuato

Irapuato, Guanajuato.- Dos músicos guanajuatenses destacan en el ámbito artístico local, nacional e Internacional y deleitan con su arte los oídos de los espectadores en los más importantes escenarios del mundo, por un lado, el pianista Irapuatense Luis Herman y por otro el director de la Banda Sinfónica del Estado de Guanajuato Adalberto Tovar.

Luis Herman tuvo sus primeras andanzas musicales en el centro de la ciudad, justo ahí encontró a sus primeras maestras de piano, La maestra Miranda, la maestra María Eugenia, la maestra Alma y el maestro Ernesto Miranda.

“En esos primeros años para mí era jugar en el piano, divertirme, sin darme cuenta que desde ese tiempo ya estaba estudiando música, esos maestros fueron las bases de un sueño que se fue construyendo desde esos años” recordó el pianista.

Luis Herman comentó que su afición hacia la música fue despertada por sus padres, ya que ellos desde pequeño lo llevaban a conciertos de música donde él se visualizaba un día estar en el escenario tocando el piano, y ese sueño se hizo realidad gracias a la disciplina, la constancia, la familia, le han llevado a pisar grandes escenarios del mundo y del país.

El pianista irapuatense recordó que a él le llamaba poderosamente la atención el timbre del piano, sin embargo, al ser un instrumento caro, su familia no podía comprar uno, seguramente pensaban que la afición al piano de su hijo, podía cambiar de manera rápida y no valía la pena comprarlo.

Pero al paso del tiempo, él niño Luis continuó con sus clases de piano y cada día fue mejorando, practicaba en los pianos de sus maestros, su madre le dibujó una tablita simulando el piano y aquel niño se ponía a practicar en ella, hasta que años después, cuando ya tenía alrededor de 12 años, sus padres le compraron su primer piano, contó el Irapuatense.

“Ese piano me volvió feliz, yo practicaba las horas enteras sentado, inclusive todavía conservo, en casa de mis papás mi querido piano, más adelante puede comprar un piano ya profesional para iniciar los estudios universitarios en la escuela de música de la Universidad de Guanajuato”.

En la universidad, Luis Herman platicó que, fue alumno del maestro Adalberto Tovar, con quien compartía la clase de Jazz, gracias a su influencia el pianista decidió transitar por este género musical.

Cambio de instrumento, del piano a la banda

El leonés, Adalberto Tovar quien funge actualmente como director de la Banda Sinfónica del Estado de Guanajuato, llegó a dirigir la banda por una invitación, de la entonces directora del Instituto Estatal de Cultura Adriana Camarena de Obeso, oportunidad que no dejó pasar, comentó el músico.

“Hay un afán musical, una necesidad de transmitir el sonido que se tienen en la cabeza, al exterior, para un pianista pues lo haces y ya, pero para un director de una agrupación musical, requiere de la gestualidad para que nazcan ideas sonoras, eso me pareció siempre muy interesante” y ahora se le presentaba la oportunidad de hacerlo.

Para Adalberto Tovar su instrumento es la banda, y el tiene que sacar el mejor sonido de ese instrumento, lo difícil es que a un instrumento le picas, le soplas, le pagas y el sonido aparece, pero con la banda no funciona así, el director requiere gestionar el talento de todos los músicos de la agrupación, y conocer hasta donde los puede empujar, y reconocer sus capacidades técnicas y eso se hace en los ensayos.

El director comentó que en los ensayos es donde el director se va complementando con su instrumento, en este caso con la banda, no solo es pedirles que toquen más fuerte o más débil, sino que color de sonido se requiere, que tipo de articulación, y encontrar los gestos corporales para que al músico que esta en el atril, le quede lo suficientemente claro de lo que se está pidiendo y la intención musical.

“Ser director es un trabajo muy místico que toma mucho tiempo de conocimiento entre el director y la agrupación”.

Caja de Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button