Doramas: Televisión oriental conquista México a través de internet

doramas

México.- Comparten bastantes rasgos, sin embargo no son lo mismo. Hay historias de amor complicadas, una pareja que al inicio no se soporta y que con el tiempo se va enamorando, y otra pareja de villanos que intentará separarla.

Hay también música de fondo que indica la intensidad de las escenas (el chan chan, chan chan, en los momentos de conflicto y la típica canción romántica en las tomas donde algo esperanzador sucede entre los tercos enamorados), padres que se oponen a la relación de sus hijos y problemas de trabajo que significan importantes retos. El final, nos lo sabemos de memoria: Y vivieron felices para siempre.

No, no es la trama de una telenovela mexicana.

Una joven se entera que una de sus mejores amigas le robó a su novio y ahora se va a casar con él…  y se entera justo el día de la boda. Claro, esta supuesta amiga no resulta ser sino una villana que no desea que la joven en cuestión sea feliz, así que después intentará separarla de su mejor amigo, un chico que finge ser gay para vivir junto a la nada suertuda joven en una casa que esconde varios misterios.

En el primer párrafo se describe la historia de un “dorama”, titulado en inglés “Personal Taste” (o “Personal Preference”), una telenovela coreana de 2010 que está de moda en México a través de internet.

¿Qué tienen de diferente?

Los dramas coreanos son los más populares entre la lista de doramas orientales. Se trata de historias por lo general juveniles —aunque también hay dramas más intensos, comedias, tramas policiacas y hasta fantásticas o de ciencia ficción— que retratan diversas situaciones al estilo oriental en 16 capítulos, o alguna veces hasta más, dependiendo de la aceptación del público.

“Boys Over Flowers”, “Playful Kiss”, “You’re Beautiful”, “Heartstring” y “Secret Garden” son algunas de las historias más populares, aunque los fans de hueso colorado ya no se conforman con dramas de años atrás, sino que esperan con ansia los estrenos de este mismo año, en tiempo real, con solo una horas de diferencia de su estreno en Corea del Sur, Japón o Taiwán, como ha sucedido con “The Heirs” y “Master’s Sun”.

Los doramas son el equivalente a las telenovelas mexicanas —aunque esta comparación podría sonar a ofensa para los fans de estas producciones— pues tratan temas poco realistas, pero con gran entretenimiento, donde el amor triunfa, los villanos pagan (o hasta se transforman) y las situaciones complicadas se resuelven favorablemente.

Si bien no todos son comedias, algunos doramas reflejan un sentido del humor muy singular, ya sea a través de personajes un tanto ridiculizados o de situaciones en la que destacan las voces chirriantes, los rostros desencajados y las bromas sencillas.

En México, estas historias se pueden ver por internet a través de páginas especializadas en doramas, como viki.mx, que presenta los dramas más actuales, así como los clásicos, y que los subtitula en cuestión de horas. También se encuentran en YouTube, por ejemplo. Su popularidad se propaga cada vez más, gracias a la ventana de la web, que ahora sí, ya no tiene límites para cruzar el mundo en tiempo real.

REDACCIÓN / NOTUS
Twitter: @PeriodicoNotus

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button