No derroches dinero en “El Buen Fin”

buenfin

México, DF.- Del 15 al 18 de noviembre próximo se llevará a cabo en su tercera edición, “El Buen Fin 2013”; ofertas en donde encontrarás descuentos en diferentes artículos, pero también te toparás con un bombardeo a meses sin intereses y pagos fijos que pueden aniquilar tu bolsillo.

El Buen Fin busca reactivar la economía fomentando el consumo, pero sobre todo mejorar la calidad de vida de todas las familias mexicanas.

Durante ese fin de semana habrá todas las posibilidades de una buena tradición para que las familias convivan, donde a decir, se trata  un fin de semana entero de descuentos en las tiendas de todo el país.

Habrá para comprar bienes y servicios tan diversos como comidas, zapatos, ropa, autos y mucho más. Además, si vas a comprar regalos de fin de año.

Faltan menos de 15 días para el arranque de esta edición en la que participarán más de 40 mil establecimientos formales y encontrarás, según los empresarios, descuentos reales entre 10% y hasta 70%.

Si eres de aquellos que durante ese fin de semana acudirá a los establecimientos formales para comprar un artículo, ten cuidado pues dejarte llevar por la tentación y comprar algo innecesario se convertirá en una deuda inútil que te causará  muchos dolores de cabeza.

Ángel González Badillo, director general de la Defensa del Deudor, sugirió que antes de pensar en qué y cómo vas a gastar, pongas todas tus deudas sobre la mesa y definas en familia qué es realmente necesitan para mejorar su calidad de vida.

Una vez que precises qué es lo que te hace falta, deberás realizar un presupuesto sobre el total del artículo que quieres, es decir, ponerle un tope a tu cartera para esta fecha sin extralimitarte.

Los expertos mencionaron que muchos de los problemas de sobreendeudamiento se generan por compras por impulso, y los estragos del buen fin los comenzarás a sentir en mayo, según publica una nota de El Universal..

No obstante, el Buen Fin cae en una fecha complicada para la economía de las familias, ya que vienen arrastrando deudas generadas de vacaciones y con el regreso a clases.

González Badillo advirtió que deberás ser cauteloso con tus gastos ya que muchas personas, después de tres años del programa, siguen endeudadas hasta 48 meses sin intereses. Por lo que sugirió tratar de liquidar tus compras al contado.

“Las personas cuentan con un buen lapso para realizar un estudio de mercado sobre el artículo que desean adquirir y alejar las deudas de tu presupuesto”, comentó Rocío García, vocera de Finanzas Prácticas de Visa.

Juan Pablo Zorrilla, director general de Resuelve Tu Deuda, indicó que en 2012, 60% de las compras de El Buen Fin se realizaron en efectivo; esto refleja que en México una de cada tres personas pagó con tarjetas de crédito.

Los especialistas en finanzas recomendaron que si los números no te permiten liquidar tus compras en efectivo y la única opción a tu alcance son los meses sin intereses, no deberás saturar tu tarjeta con más de tres artículos.

Para administrar tus cuentas y no se conviertan en una “bola de nieve” que no tenga fin, la Condusef sugirió optar por un periodo que no sea mayor a los tres meses.

“Tu deuda no deberá superar el periodo de vida útil del artículo”, recalcó Rocío García, quien aconsejó comprar bienes duraderos, no financiar con crédito insumos de cuidado personal o surtir la despensa en esta fecha.

Para llevar un control y no perder la cabeza, Giovanni Rueda Nila, director de contenidos en Educación Financiera Banamex, dijo que deberás ser puntual con tus pagos mensuales.

“Si te atrasas con una mensualidad de inmediato se perderá el beneficio y la cuenta comenzará a generar intereses, los meses sin intereses no están contemplados en el pago mínimo de tu estado de cuenta”, agregó el especialista financiero.

“Si ya arrastras una deuda lo peor que puedes hacer es contratar más pasivos, los hoyos no se tapan con más hoyos, deberás pensarlo dos veces antes de firmar cualquier voucher”, conminó el experto.

REDACCIÓN / NOTUS
Twitter: @PeriodicoNotus

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button