Entretenimiento

Cabello negro, piel canela, ojos negros, lindas piernas, porte y elegancia

Dolores del Río, la primera actriz latinoamericana en triunfar en Hollywood

México

Dolores del río recibió homenajes en todo el mundo, hizo que Hollywood se rindiera a sus pies, pero en su tierra Durango, su legado y su patrimonio luce olvidado. Para Guanajuato, la herencia que dejó fue el impulso que realizó a través del Festival Internacional Cervantino.

Nacida en Durango en 1904, hija única de Antonía López Negrete, notable dama de sociedad y Jesús Leonardo Asúnsulo banquero originario de Chihuahua. Su padre tuvo problemas con Pancho Villa durante la Revolución y tuvieron que huir de su estado natal e instalarse en Estados Unidos.

Gracias a eso a Dolores le permitió recibir una esmerada educación en diversos países europeos y contribuyó a la obtención de aquella delicadeza y elegancia que la caracterizó a lo largo de su carrera.

El director estadounidense Edwin Carewe impresionado por personalidad de Dolores, la invitó a interpretar un pequeño papel en la película que estaba dirigiendo por aquellas fechas y ella acepto por simple curiosidad sin saber el futuro que le esperaba. A partir de aquella primera película comenzó a recibir ofertas de trabajo y numerosos proyectos.

Dolores Asúnsolo López Negrete intervino en decenas de películas mudas y sonoras en México, Estados Unidos, Italia, Grecia y España, en programas de televisión, radio y montaje teatrales. Se convirtió en una de las figuras más relevantes de la época de oro del cine mexicano en los años 40 y 50.

https://www.youtube.com/watch?v=VSrmlUVwip0&feature=youtu.be

Datos importantes de su vida:

  • Sobrina de Francisco I. Madero, prima de la actriz Andrea Palma, del cineasta de Julio Bracho y del galán de Hollywood Ramón Navarro.
  • Con Emilio “El Indio” Fernández, se acrecentó el culto a Dolores como máxima diva del cine mexicano, gracias a que realizó Flor Silvestre y María Candelaria. Ambas cintas hoy son clásicas del cine mexicano.
  • No disfrutó mucho su soltería porque se casó los 15 años con el acaudalado hacendado Jaime Martínez del Rio, él 18 años mayor que ella.
  • Se le catalogó como “diva” pero diva es una palabra frívola y ella era una mujer muy sensible y culta.
  • En Estados Unidos trabajó casi interrumpidamente en 28 películas de la época dorada.
  • Fue inmortalizada en una estatua en el Hollywood-La Brea Boulevard en los Ángeles y posee una estrella en el Paseo de la Fama.
  • Pionera en el bañador de dos piezas y también fue la prima que se pintó los labios sin buscar la forma de corazón.
  • El último trabajo que realizó fue en 1978, a partir de ese momento su salud se deterioró hasta que falleció a causa de una hepatitis crónica en California el 11 de abril de 1983.

La primera actriz pasó por conflictivos y apasionados romances, trágicas maternidades y recreando sus propios melodramas a los que bajó el telón de su vida un 12 de abril de 1983, tras sufrir una larga hepatitis crónica.

Es triste que a “Lolita” como le decían de cariño en Durango lugar en donde nació, tanto la fecha de su cumpleaños como de su muerte pasen desapercibidas.

 

Caja de Comentarios de Facebook

Back to top button