La Dra. Irasema Mora Pablo, del Departamento de Lenguas del Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato (UG) y la Dra. G. Sue Kasun de Georgia State University, Estados Unidos, fueron reconocidas por su trabajo realizado con el libro “Applying Anzalduan Frameworks to Understand Transnational Youth Identities: Bridging Culture, Language, and Schooling at the US-Mexican Border”, publicación que se da con la prestigiosa casa editorial Routledge.
En el marco de la American Educational Studies Asociation (AESA), en días pasados se dio a conocer la lista de libros ganadores del reconocimiento Critics’ Choice Book Award (CCBA) 2023. Se nominaron y revisaron más de cincuenta libros y solo 12 recibieron el premio AESA-CCBA, resultando condecorado el libro publicado por la Dra. Mora y la Dra. Kasun.
Enmarcado por el trabajo teórico de Gloria Anzaldúa, este volumen se centra en las prácticas lingüísticas y culturales de la juventud de origen mexicano que ha tenido experiencias en ambos lados de la frontera entre México y Estados Unidos.
El prólogo de esta obra fue escrito por la Dra. Ángela Valenzuela, profesora de Educational Policy and Planning Program, Department of Educational Administration, de la Universidad de Texas en Austin, quien cuenta con una gran trayectoria en estudios en temas latinos, de migración, derechos humanos y política educativa.
A través de ocho capítulos, este volumen aborda temas como identidad, lenguaje y educación, y ofrece perspectivas sobre las complejidades de la identidad de la juventud transnacional, demostrando su valor en las esferas educativas y académicas en particular. Los autores de estos capítulos provienen de prestigiosas universidades en México y Estados Unidos.
La Asociación de Agencias de Servicios Educativos (AESA) es una organización profesional que presta servicios a Agencias de Servicios Educativos (ESA) en 45 estados en Estados Unidos; hay 553 agencias a nivel nacional. AESA está en condiciones de llegar a más del 80 por ciento de los distritos escolares públicos, a más del 83 por ciento de las escuelas privadas, a más del 80 por ciento de los docentes certificados, a más del 80 por ciento de los empleados escolares no certificados y a más del 80 por ciento de las escuelas públicas y privadas.
El Comité de Selección de CCBA identifica y centra su atención sobre textos que sean de atractivo, interés y significado general para el área de Fundamentos de la Educación. A través de un proceso de nominación abierto, se produce una amplia gama de títulos nominados en todas las áreas de los Fundamentos de la Educación, incluyendo áreas que proporcionen un contexto histórico, filosófico, sociológico y/o cultural para la investigación educativa.
Se busca mantener el espíritu del premio Critics’ Choice Book Award (descrito en los estatutos de AESA) como una forma de resaltar publicaciones contemporáneas destacadas, que pueden ser de interés y uso profesional para integrantes de AESA en su erudición y enseñanza.
Los resultados de dicha distinción se publicarán en el próximo boletín de Comunicaciones de AESA. Además, está prevista la entrega de este premio el próximo 8 de noviembre del presente año en el marco de la conferencia internacional de AESA que se llevará a cabo en Louisville, Kentucky, Estados Unidos.
La Dra. Irasema Mora-Pablo es integrante del Sistema Nacional de Investigadores y actualmente forma parte del Consejo Editorial del International Journal of Multicultural Education y de TESOL Journal.
Por su parte, la Dra. G. Sue Kasun es profesora de Language and Cultural Theory, en Georgia State University, U.S. y forma parte del Consejo Editorial del International Journal of Multicultural Education.