Irapuato, Guanajuato.- Luis Chagoya de 29 años de edad originario de Irapuato es un joven que se dedica a la gastronomía desde hace 5 años compartiendo su sazón a través de su cocina.
“Mi idea con la gastronomía es crear conciencia de los ingredientes que existen en el estado de Guanajuato y nos representan”, dijo.
Luis destacó que no estudio gastronomía, sin embargo, su abuela Virginia Sánchez (finada) y su madre Carmen Chagoya fueron quienes le enseñaron y sembraron la semilla del conocimiento en él
“Mi mamá y mi abuela, abrieron su cocina hace 20 años en la colonia El Nido y eso fue un poco de lo que me inspiró a adentrarme en la cocina”, mencionó.
“Metatillas”, un negocio familiar
Vicky, como le decían a la abuela de Luis, preparaba la deliciosa tortilla “ceremonial”, la cual fue fusionando con chiles guajillos, pasilla, nopal entre otras cosas.
“Tomamos la base con la que mi abuela en vida preparaba las deliciosas tortillas creando esta marca 100% local”, dijo.
Luis mencionó que, a raíz de la tortilla, creo una mermelada denominada “Jallita” que explota los sabores frutales con los que se prepara.
El amor de la abuela
Para Luis lo más valioso que le dejó su abuela Virginia fue la pasión por la cocina y el respeto por cada uno de los ingredientes, ella siempre me decía -“no se trata de cocinar si no agradecer por lo que estás cocinando”-.
El cocinero señaló que ha sido difícil preservar el sabor que en vida su abuela le heredó, pero en ningún momento deja de recordarla.
Luis labora en la cocina de un hotel de la ciudad y elabora platillos que destacan los sabores de Guanajuato.
“Me ha tocado recibir muchas felicitaciones gracias a Dios y siempre veo que los extranjeros se sorprenden y agradecen la variedad que se les ofrece con la sazón de Guanajuato”, expresó.
El talentoso cocinero finalizó agradeciendo a cada uno de los comensales que ha probado sus platillos; “Creo que es importante mantener este amor y trasmitirlo a través de la cocina, gracias por confiar en mis platillos y sazón”, concluyó.
Luis Chagoya se encuentra presente esta tarde en el Festival de la Fresa 2022 con su platillo, “Siete de Fresas” que es una tetal rellena de queso gouda, pork-belly cocido por siete horas a la brasa de fogón y lo acompaña un mole de fresa de siete días con una ensalada de ejotes.