México. – Los Diputados Federales recibirán poco más de 140 mil pesos como parte de su aguinaldo. En México y pese al aumento del salario mínimo, no existe punto de comparación entre el aguinaldo de un político, sus “compensaciones” y el aguinaldo de un ciudadano que vive al día, aunado a que no existen acciones de apoyo a empresarios.
Aunque en el Congreso de la Unión, han estado promoviendo mayores vacaciones a los trabajadores, un sueldo más “digno”, no han estipulado acciones que también favorezcan al patrón, porque a los emprendedores o dueños de empresas no se les han dado a conocer acciones como la disminución de impuestos u otros apoyos.
En la política mexicana, el aguinaldo, sueldo, prestaciones de “ley” impuestas por ellos mismos, se podría decir que se encuentran disparadas, porque los cambios en la ley federal del trabajo que consideran apoyar a los que menos ganan, no incluyen a los generadores del empleo, es decir, a los patrones.
Por el otro lado en México, un diputado federal con sueldos por encima de los 100 mil pesos, vacaciones en semana santa, en diciembre, más la no obligación a trabajar todos los días, aunado a las grandes “comodidades” que tienen, pareciera que ejercen las leyes en base a sus pensamientos.
La remuneración de los diputados federales correspondiente a la gratificación de fin de año se ha mantenido en 140 mil 504 pesos en el PEF para el Ejercicio Fiscal 2021, 2022 y el aprobado para el 2023, dinero que un empleado no gana ni siquiera trabajando al menos dos años, eso sin usar el dinero de su sueldo.
¿Cuáles son los impuestos federales?
- Impuesto Sobre la Renta (ISR)
- Impuesto al Valor Agregado (IVA)
- Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS)
- Impuesto sobre Automóviles Nuevos (ISAN)
Impuestos estatales:
- Impuesto sobre nóminas.
- Impuesto sobre hospedaje.
- Sobre loterías rifas y sorteos.
- Sobre ejercicios lucrativos.
- Cedular por arrendamiento.
- Cedular por enajenación.