Diputados aprueban comisión para vigilar el cumplimiento de ayuntamientos

Guanajuato, Gto.- Diputadas integrantes de la Comisión de Asuntos Municipales de la LXIV Legislatura aprobaron este día el programa de trabajo de la Comisión de la cual forman parte.

La diputada Jessica Cabal Ceballos propuso integrar como objetivos específicos de dicho programa, el vigilar el cumplimiento de los Ayuntamientos en cuanto a la reglamentación del mandato contenido en la Ley Orgánica Municipal y participar en las actividades legislativas que guarden relación con el orden de gobierno municipal.

Asimismo, la diputada Noemí Márquez Márquez pidió anexar como estrategias del programa, los siguientes puntos: solicitar al INILEG las investigaciones realizadas en materia municipal; solicitar a la Comisión de Hacienda y Fiscalización información sobre el seguimiento al desarrollo de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de Enlace en Materia Financiera; y solicitar a la Unidad de Seguimiento y Análisis de Impacto Legislativo, el estado de cumplimiento de los Ayuntamientos en cuanto a la reglamentación del mandato contenido en las reformas aprobadas por la anterior Legislatura.

En otro punto del orden del día se radicaron tres iniciativas de reforma a la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Guanajuato. La primera suscrita por diputadas y diputados del Grupo Parlamentario del PAN en materia de Gobierno Abierto.

Para su análisis se aprobó consultar a los 36 diputados en un plazo de 10 días naturales. Además, se colocará una liga en la página web del Congreso del Estado para su consulta pública.  De igual forma, se solicitará opinión de los 46 municipios, de la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas, de la Coordinación General Jurídica, y de universidades del estado.

Luego de 20 días naturales establecidos para la consulta, se elaborará un documento para analizarse en una mesa de trabajo permanente con diputados y asesores parlamentarios.

La segunda iniciativa radicada fue la formulada por diputadas y diputados del Grupo Parlamentario del PAN en materia de la contraloría municipal. Para su estudio se acordó consultar a los 36 diputados en un plazo de 10 días naturales, así como dar un plazo de 20 días hábiles para la consulta a través de la página web, de los 46 municipios, de la Alianza de Contralores Estado-Municipios y de universidades del estado.

La última iniciativa es la presentada por la diputada y el diputado del Grupo Parlamentario del PVEM en materia de la contraloría municipal. Para su análisis se consultará a los 36 diputados en un plazo de 10 días naturales.

Además, se colocará un apartado en la página web del Congreso del Estado para su consulta pública y se solicitará opinión de los 46 municipios, de la Alianza de Contralores Estado-Municipios, del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción de Guanajuato y de universidades del estado.

Igualmente, se solicitará un estudio al Instituto de Investigaciones Legislativas y se elaborará un documento de trabajo que concentre todas las observaciones que se hayan hecho llegar para analizarse en una mesa de trabajo.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button
Close