Comisión de Honor y Justicia de la UG da a conocer las resoluciones ante denuncias de estudiantes del Campus León

Guanajuato, Gto.- La Comisión de Honor y Justicia del Consejo General Universitario de la Universidad de Guanajuato (UG) dio a conocer las resoluciones ante los casos denunciados por estudiantes del Campus León que implicaban diversos tipos de violencia hacia la mujer.

En rueda de prensa, el Secretario General de la UG, Dr. Héctor Efraín Rodríguez de la Rosa, recordó que el Rector General, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, ha dado la instrucción de que, de manera coordinada, las instancias vinculadas con los casos de responsabilidad en el entorno universitario actúen “respetuosos de los derechos humanos de todas las personas y no cesemos en mejorar continuamente las acciones de prevención y atención” pues existe la convicción de que es más grave que existan casos que no se denuncien.

La Secretaria de la Comisión de Honor y Justicia, Dra. Claudia Susana Gómez López, en su calidad de vocera de la misma, mecionó que, si bien el trabajo de la Comisión concluye con la resolución de cada caso, se dejan a salvo los derechos de las personas para que acudan a otras instancias como a sus intereses convenga.

Informó que la Comisión de Honor y Justicia notificó las resoluciones procurando que ambas partes conocieran de las mismas en tiempos semejantes y determinó la responsabilidad universitaria de 14 casos como a continuación se informa:

  • 6 (43%) suspensiones
  • 3 (21%) amonestaciones
  • 3 (21%) sobreseimientos
  • 2 (14%) No responsable

En el marco de la Ley General de Víctimas, la Dra. Gómez López señaló que “nos reservamos el brindar información que pueda generar revictimización de las denunciantes. En ese mismo sentido y por respeto a la intimidad de las personas no indicaremos qué persona ha recibido qué sanción”.

Asimismo, dio a conocer que derivado de la denuncia presentada por la colectiva Mujeres en Sororidad, dicha Comisión también realizó una recomendación al Campus León “orientada a reforzar acciones de prevención, de atención oportuna y ágil de las denuncias de que conozca”.

Es importante señalar que en todo momento prevaleció el principio pro persona, escuchando y creyendo a las mujeres sus experiencias. Todas las partes pudieron expresar lo que a sus intereses convino. Los integrantes actuaron con total objetividad, y pudieron disertar de forma libre construyendo al final una postura colectiva.

Lo anterior en el entendido de que todo integrante de la comunidad universitaria debe actuar con verdad, con estricto respeto a la legalidad y a los derechos humanos; fomentando una cultura de paz, al privilegiar la solución amistosa de las controversias.

Por tal motivo en la rueda de prensa también estuvieron presentes la Lic. Lourdes Elena Gazol Patiño, titular del Programa Institucional de Igualdad de Género; la Dra. Elia Lara Lona, Titular de la Unidad de Mediación y Conciliación y la Mtra. Margarita López Maciel, Defensora Adjunta de los Derechos Humanos en el Entorno Universitario.

Vale la pena mencionar que la Comisión de Honor y Justicia está integrada por estudiantes, profesores y autoridades ejecutivas que adicionalmente al cumplimiento de sus responsabilidades académicas, han participado en estos procedimientos de buena fe y con toda integridad para actuar con el mejor beneficio posible para las mujeres que han experimentado alguna afectación.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verifique también
Close
Back to top button