Diputado Emmanuel Reyes dice que Comisión de Salud no se politizará

El diputado Emmanuel Reyes Carmona, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, en su calidad de presidente de la Comisión de Salud, aseguró que este órgano legislativo no se politizará, sino que privilegiará la unidad, los consensos y el bienestar de las y los mexicanos.

En el marco de la reunión de instalación de la Comisión, Reyes Carmona se comprometió en establecer puentes entre los órganos de salud federales, estatales, municipales e incluso internacionales.

“Estoy en la mejor y en la plena disposición de generar los mecanismos necesarios para que la Comisión de Salud cumpla con los parámetros que establece el estado abierto”, expresó.

Para tales efectos, afirmó que, desde el Poder Legislativo, se implementará el mayor número de parlamentos abiertos para poder recibir las diversas posturas que se logren integrar en el tema de la salud.

En ese sentido reconoció el trabajo de la LXIV Legislatura donde “se sentaron las bases importantes para el desarrollo del sistema general de salud”.

Señaló que están pendientes 349 asuntos, de los cuales 207 son para dictamen, 68 en Comisiones Unidas, 38 para opinión y 36 para dictamen con opinión.

Expresó que se debe contar con un acercamiento permanente con las y los mejores aliados, y todas las instituciones para poder legislar con las mejores perspectivas.

Adelantó que se discutirán las leyes reglamentarias del INSABI, garantizar la vacunación de niñas, niños y adolescentes contra covid-19, la Ley General de Salud Mental, vapeadores, la objeción de conciencia, cannabis, interrupción legal del embarazo, comorbilidades, derechos de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo, derechos sexuales y reproductivos, expediente clínico electrónico, entre otros temas.

“Por eso es importante generar puentes con las instituciones, como la Secretaría de Salud, el IMSS, el INSABI, el ISSSTE, PEMEX, SEDENA y con las 32 entidades federativas y con sus respectivos titulares de la Secretaría de Salud”, manifestó

Confió en la capacidad de diálogo y de generar consensos de cada integrante de la Comisión.

En ese orden de ideas celebró la participación del diputado presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna, “cuyo mensaje viene a robustecer y fortalecer la unidad de la Comisión”.

En su oportunidad, Gutiérrez Luna resaltó la importancia de mantener un buen estado de salud, especialmente bajo circunstancias como las de la pandemia, en la que todas las personas “somos igual de susceptibles de poder sufrir una condición en la que es necesario estar unidos”.

Expresó que la idea en la que todas y todos podrían coincidir es en la de fortalecer los sistemas de atención médica “y todo lo que tiene que ver con la prevención y atención de la salud de las y los mexicanos en el ámbito de todas las enfermedades”.

Al hacer uso de la voz, Joaquín Zebadúa Alva manifestó que hay consenso en la intención de lograr un sistema universal y en que hace falta mucho trabajo en la prevención de enfermedades.

Sin embargo, señaló que, las y los representantes de la Cuarta Transformación encontraron un sistema fragmentado y sin controles que permitió, entre otras anomalías, suministrar agua destilada a niños en vez de quimioterapia, “y eso es lo que no podemos permitir que siga pasando”.

Destacó que el punto fundamental que se construyó en la Legislatura pasada en esta materia fue el INSABI, pues estaba orientado a tener servicios homogéneos, que no cambiara la calidad de la atención de un estado a otro y que la salud se garantizara por el Estado mexicano como un derecho humano.

En ese sentido subrayó que cualquier juicio y evaluación que se deba hacer de esa política y que empezó a implementarse “tiene que pasar por el análisis de la pandemia”.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button