Difunden estrategia para atacar el pulgón amarillo

NES100201-2

Irapuato, Guanajuato.- Autoridades federales y estatales difundieron la estrategia para atacar el pulgón amarillo que invadió los cultivos de sorgo en Guanajuato. Esta plaga invadió cientos de hectáreas de sorgo en el estado.

La estrategia implementada por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural  (SDAyR) en coordinación con el Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Guanajuato (Cesaveg)  consta de varias acciones para combatir el pulgón amarillo.

Dir. Desarrollo Rural, Carmen Borjorges Cervantes
Dir. Desarrollo Rural, Carmen Borjorges Cervantes

De acuerdo a la directora de Desarrollo Rural del municipio, Carmen Borjorges Cervantes las autoridades ya se reunieron con los productores para darles a conocer la estrategia de la cual se desprenden acciones para atacar la plaga como un  muestreo, capacitación de los agricultores para el manejo de la plaga, habrá parcelas centinelas para estar alertas y un control en zonas marginadas.

Informó que también se les ha dado a conocer a los productores los productos químicos que deberán utilizar para atacar al pulgón amarillo, asimismo dio a conocer que ya se platicó con los laboratorios para que se respeten los precios y “No le salga tan caro al productor” ya que no habrá un apoyo económico para los afectados. Incluso indicó que sería pertinente la integración de Profeco en este tema para que regule los costos.

La funcionaria municipal enfatizó que sí habrá un apoyo pero será en especie, se les dará equipo de protección (guantes y mascarillas) para realizar las fumigaciones, así como lonas amarillas que sirven como trampas para detectar insectos voladores. Estos beneficios son para los productores que pertenezcan al Programa Proagro o que presenten una orden de riego e identificación en la Dirección de Desarrollo Rural de cada municipio.

Énfasis

En Irapuato se encuentran 15 mil hectáreas de plantíos de sorgo y 11 mil 500 hectáreas de temporal de sorgo, el 100 por ciento fue invadido por el pulgón amarillo.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button
Close