Irapuato zona que representa riesgos de inundación

irapuato

Irapuato, Guanajuato.- “Los desastres naturales. Son más bien la consecuencia de las decisiones de cada sociedad sobre donde vivir y sobre cómo protegerse de los fenómenos, estos sí, naturales. Ante las grandes fuerzas que se originan fuera y de nuestro control en nuestro planeta y que se convierten en amenazas o peligros que con incertidumbre  intentamos predecir, nuestra sociedad es la única responsable  de seleccionar su propia vulnerabilidad y sufrir mucho o poco el embate de estas fuerzas” (declaración de octubre 2000, sobre los riesgos geológicos y ambientales en la ciudad de México).

Según una investigación realizada por Armando García Reynoso, publicada en el boletín número 11 del archivo histórico de la ciudad, Irapuato tiene una excelente morfología desde el punto de vista urbano, por ser una planicie de fácil acceso, pero que debido a su marco geológico e hidrológico, se convierte en una zona que representa un elevado riesgo de inundación.

La vulnerabilidad

La vulnerabilidad de las inundaciones del lugar donde hoy se asienta la ciudad de Irapuato, Guanajuato según la historia geológica de la región, proviene de hace 25 millones de años y continuará por mucho tiempo más debido a las siguientes razones:

Dentro del último millón de años, se formó la gruesa capa de nuestros excelentes suelos durante periodos de inundaciones bajas y una consecuente disminución en la sedimentación aluvial.

La actividad de deforestación y el cultivo extensivo en la región, en los últimos 300 o 400 años, han producido un aumento en los indicies de escurrimiento de las lluvias, la erosión en pendientes y la aluviación  en las planicies de inundación, teniendo nuevamente el sistema aluvial, a un régimen de condiciones de inundación activa y de alto nivel.

El asentamiento humano que dio inicio a lo que ahora es la ciudad de Irapuato, desde siempre se ha encontrado situado sobre un abanico aluvial semiactivo (García, 2013).

Sabías que…

El próximo 18 de agosto se cumple se cumple un año de más de la más notable inundación que sufrió la ciudad de Irapuato, fue en el año de 1973

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba