DIF y UG impulsan proyectos a favor de la familia

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y la Universidad de Guanajuato (UG), trabajarán de manera transversal para generar un vínculo en favor de niñas, niños y adolescentes en situación de riesgo o sin red familiar a través de la Alianza GUIA (Guanajuato Unido por la Infancia y la Adolescencia).

Durante la primera Sesión Ordinaria del año del Consejo Consultivo del Sistema DIF Estatal a través de su presidenta, Adriana Ramírez Lozano presentó las acciones de la estrategia Alianza GUIA en el que participó el Rector General de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino, donde acordaron la vinculación a través del servicio social y profesional, lo que permitirá contar con el conocimiento de las y los estudiantes interesados en coadyuvar con el Sistema, y así generar proyectos educativos para niñas, niños, adolescentes, madres y padres  de Guanajuato.  

Adriana Ramírez, agradeció al Rector General de la UG la apertura que tiene la máxima casa de estudios con el DIF Estatal y en el que se podrán impulsar acciones que permitan difundir y promover el Fortalecimiento Familiar, la Crianza Positiva, el Acogimiento Familiar, la Adopción y la Vida Independiente, proyectos que benefician directamente a las niñas, niños y adolescentes que encuentran institucionalizados o que se encuentran en riesgo dentro del núcleo familiar.

De la misma forma, aseguró que a través de Alianza GUIA se podrán generar acciones de gran trascendencia para la vida independiente mediante proyectos educativos. “Qué bueno compartir este tipo de proyectos con la Universidad de Guanajuato para poner nuestras herramientas sobre la mesa y no duplicar esfuerzos aislados para trabajar de manera transversal”, señaló.

El Director General del Sistema DIF Estatal Gerardo Trujillo Flores, destacó la importancia de generar una vinculación permanente entre la máxima casa de estudios y la institución rectora de las familias para garantizar una atención de mayor impacto entre las niñas, niños y adolescentes, pero también acciones que impacten directamente en la vida de las personas adultas mayores de nuestro estado.

Por su parte, el Rector General de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino aseguró que se cuentan con programas de estudios como es “Abejas que Construye” y “Mentores UG” para dar seguimiento a las niñas, niños y adolescentes bajo la visión de la UG.

Agregó que la UG cuenta con programas de salud, nutrición psicología y trabajo social en el que se podrán brindar cursos para replicar a las familias en situación riesgo o institucionalizados. Cabe mencionar, que se comenzará a capacitar a docentes de las Escuelas del Nivel Medio Superior en temas de Crianza Positiva.

Como parte de los acuerdos establecidos en la Sesión de Consejo Consultivo del Sistema del DIF Estatal se acordó generar mesas de trabajo para establecer las estrategias a seguir para llegar a las familias que generen un cambio tanto en padres como en las niñas, niños y adolescentes, además de coadyuvar en favor de las personas adultas mayores con el fin de generar mejores condiciones. Estas mesas permitirán fortalecer las acciones y programas de ambas instituciones.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button