Con la finalidad de mejorar el desarrollo psicomotor y reforzar la autoestima de bebés, niñas y niños, de un mes de nacido hasta 6 años de edad, el Sistema DIF Irapuato brinda fisioterapia a través de su área de Estimulación Temprana.
En este tema, Giovanna Navarro, directora de Inclusión Social se refirió a la Cámara Multisensorial, en la cual se estimulan los sentidos del gusto, olfato, vista y oído, para ubicar principalmente el sistema nervioso en tiempo y espacio.
“En los primeros meses y años de vida, la plasticidad cerebral se debe estimular con distintos estímulos, tenga o no tenga alguna lesión neurológica, patología o algún síndrome y la cámara multisensorial nos da un plus en el servicio que brindamos”, mencionó.
La estimulación temprana busca potenciar y desarrollar al máximo habilidades físicas, intelectuales y psicosociales, mediante procedimientos que abarcan todas las áreas del desarrollo humano.
La Directora de Inclusión Social indicó que entre los beneficios se encuentra mejorar la capacidad de concentración, memoria y creatividad, además de impulsar sus competencias psicomotoras.
Aunado a estos beneficios, mejora el estado de ánimo al tener un estímulo controlado y adaptado a las necesidades de las y los usuarios, lo que permite desarrollar un concepto más positivo de sí mismo, ese “soy capaz de…” en lugar del “no puedo…”.
Para iniciar el proceso, es necesario contar con un diagnostico que emite el médico de rehabilitación, luego de la valoración correspondiente