Los privilegios de unos: Juzgados del Poder Judicial en Guanajuato

Abogados, jueces, secretarios y actuarios del Poder Judicial, gozan de “libertades”

Irapuato, Guanajuato. Algunos abogados, jueces, secretarios y actuarios del Poder Judicial que laboran en juzgados, gozan de “privilegios” que van desde dejar de hacer filas en el estacionamiento, que les saquen las copias e inclusive “mandar” a empleados que no están a su cargo o tener tratos especiales para despachos “grandes”.

Los juzgados civiles del Poder Judicial en Irapuato son o pueden ser un ejemplo del “amiguismo”, “compadrazgo” o incluso tráfico de influencias, delitos que dentro de los propios órganos de gobierno se encuentran tipificados en diversas leyes, aunque no es solamente en este municipio, sino según algunos de los afectados es en todos.

Sin embargo, al parecer aquí no hay denuncias por tales situaciones, porque presuntamente el “grupo de poder” tiene “copados” a aquellos funcionarios que se quejen, es decir, en caso de empleados, pueden ser despedidos, en caso de abogados los trámites los alargan o no los atienden.

La situación es tal que los conflictos que viven algunos y que gozan otros, parecieran ser un “fantasma” del modelo de trabajo que se ha venido implementando, al grado que para poder mencionar una situación de este tipo difícilmente existe evidencia, sólo la que los propios afectados viven, pero que no señalan por temor a represalias.

No sólo en el poder judicial en Guanajuato se han presentado este tipo de situaciones, sino también en el Poder Judicial de la Federación, pero al menos en este órgano federal si existen denuncias contra funcionarios, excepto contra la función de ellos mismos o los abogados que las presentan.

Durante el resultado del año 2021 basado en el Censo Nacional de Impartición de Justicia Federal 2022, el Poder Judicial de la Federación recibió 4 766 denuncias derivadas del incumplimiento de las obligaciones de los servidores públicos, 4 249 en el CJF, 334 en la SCJN y 183 en el TEPJF, lo que representa un aumento de 46.2%, 88.7% y 190.5% respectivamente.

En 2021, fueron sancionados por su responsabilidad en comisión de faltas administrativas 419 servidoras y servidores públicos, 11 en la SCJN, 19 en el TEPJF y 389 en el CJF. Comparado con 2020 hubo un incremento de servidores sancionados de 208.1%; aunque con AMLO, de las 731 denuncias federales por corrupción hay sólo una sentencia.

En Guanajuato a la fecha desde el año 2013, se han sancionado a 75 funcionarios públicos con inhabilitaciones dentro del Poder Judicial de la Federación, Universidad de Guanajuato, Fiscalía General de Justicia, tesorería municipal de León, por mencionar algunos, aunque del Poder Judicial de Guanajuato no existe evidencia de alguna sanción.

 

Deja un comentario con tu cuenta de Facebook

6 Comentarios

  1. Hola, en Jalisco es muy similar, los invito a hacer un reportaje desde la ciudad judicial de Zapopan, sobre todo en las semanas previas a las vacaciones de diciembre, es increíble la cantidad de abogados corruptos que con nómina en mano, recorren los juzgados con dádivas y dinero que reparten con la complacencia del presidente del Consejo de la judicatura y el oficial Mayor

  2. Hola, tengo un caso penal donde la corrupción del MP me ha llevado como asesor jurídico de la víctima a denunciar y meter quejas contra estos funcionarios corruptos. Llevo 5 MP DESTITUIDOS O CAMBIADOS DE SEDE. pero la carpeta de investigación sigue igual. Requiero hacer público ésto que está pasando al interior de la fiscalía del estado de Guanajuato.
    Concretamente MP de oralidad penal de cómonfort GTO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button