Desmienten que la Cebadina sea originaria de León

Propietaria afirma que la Cebadina es un producto 100% tradicional de Irapuato, no de otra ciudad

Por Omar martínez

Irapuato, Guanajuato.- La Cebadina  es considerada por muchos como que es originaria de la ciudad de León Guanajuato,  sin embargo, la propietaria afirma que la Cebadina es un producto 100% tradicional de Irapuato, no de otra ciudad.

Según afirma la propietaria Victoria Eugenia Arrieta Jiménez, la Cebadina ha tenido un problema que no ha sido atendido como tal, que es marca registrada y su papá, el creador de la bebida, Ramón Arrieta (qepd) dio permiso notarial a los que la venden en León, sin embargo los vendedores han hecho alarde de que son los originales y que incluso hasta tienen la patente, lo cual es falso, comentó.

La actual encargada, mencionó que han perdido contacto con los vendedores de León, por lo que ha sido motivo para que ellos anden mencionando que son los verdaderos fundadores.

Comentó la encargada, que el creador de la Cebadina, hace más de 60 años, en un principio comercializó la bebida en Guadalajara, luego en León, pero no le gustó el agua puesto que estaba muy clorada, ya que había tenerías que utilizaban productos químicos al curtir los cueros y contaminaban del agua del grifo y la tenían que clorar demasiado y no daba el mismo sabor, pero al llegar a Irapuato, le gustó el sabor y desde entonces ha permanecido aquí la tradición.

Recién llegada la Cebadina a Irapuato y el local bajo el nombre de “La Reyna”, ha estado 3 partes, al principio fuera del atrio de la parroquia antes de ser la catedral de la ciudad en una de las “casetas”, después en Calle Hidalgo esquina con Ramón Corona en el que duraron aproximadamente 50 años y luego estuvo en un local a lado de la tienda del Sol, pero por cuestiones legales, no pudieron quedarse con el local anterior, ya que fallecieron los dueños de todo el inmueble.

Hoy en día la dulcería y refresquería “La Reyna” se encuentra localizada en 2 partes, un local en plena plaza Juán Álvarez  y otra sucursal en Ponciano Arriaga esquina con Ramón Corona.

La encargada expresó que la Cebadina de León no sabe para nada igual a la de la tierra fresera, aunque desconoce si es por lo de las tenerías y la cuestión del sabor del agua e incluso clientes que vienen la comparan y dicen que nada que ver con la que aquí se vende.

“Tenemos un inconveniente en que no nos hemos dedicado, los de León si tienen el permiso, pero hay mucha gente que usa el nombre” afirmó Victoria, por lo que varios vendedores ofrecen el producto con otra fórmula sin ser Cebadina, como en el camino a San Juan e incluso aquí mismo, nada más que es más difícil porque aquí tiene presencia la marca registrada, comentó y para eso se necesita interponer una demanda y ya les tocó en alguna que otra ocasión retirar a vendedores por medio de abogado.

Victoria Arrieta mencionó que la visitan clientes de otras ciudades, incluso hay gente de Irapuato que viene de Estados Unido y de forma recurrente piden sus galones de Cebadina para llevárselas.

La propietaria dio a conocer que con propiedades digestivas y desinflamatorias, teniendo cebada en sus inicios, pero ahora ya no por cuestiones de permisos, y como base tamarindo, jamaica, piña y azúcar morena con una receta secreta y de tradición familiar, recientemente como hace año y medio, la Cebadina obtuvo un premio de parte del Gobierno del Estado: Una fresa a “La bebida más tradicional de la Ciudad”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar