Pénjamo, Guanajuato.- Las lluvias intensas que cayeron sobre el municipio de Pénjamo dejaron como resultado el desbordamiento de la presa que se encuentra en la comunidad Colorado de Saavedra.
Los afectados por el desbordamiento aseguraron que el rompimiento de la presa se dio en de la madrugada del día de hoy, derramándose sobre las tierras de cultivo millones de litros de agua.
Las comunidades más afectadas por el desbordamiento son: Corral de Santiago, Palo Verde y Rancho Seco, entre otras. Las autoridades municipales informaron que trabajan para auxiliar a los damnificados, aunque no han se ha informado con exactitud a cuánto asciende la cifra de personas afectadas.
En otros puntos de Pénjamo, la situación también se salió de control, pues en las comunidades de las Ánimas, La Estrella, Mitad de la Noria, San Rafael de la Maraña, Rancho Seco de Barajas, Zapote de Barajas, Corral de Santiago y Colonia Morelos, que están cercanas a algún río o arroyo, también se vieron afectadas por los escurrimientos.
Los cuerpos de emergencia del municipio dieron a conocer que, se enfocaron a la tarea de auxiliar a la población, apoyando a bombear el agua para que bajara el nivel, pues en varios casos el líquido se filtro al interior de las casas.