Guanajuato, Gto. – Casi 24 horas después de la rectora general Claudia Susana Gómez López firmara el pliego petitorio entregado por integrantes del grupo Movimiento Colmena, los inconformes entregaron las oficinas de la funcionaria, ubicadas en el edificio central de la Universidad de Guanajuato (UG).
Alrededor de las dos de la tarde, un grupo de siete jóvenes que cubrieron sus cabezas con ropa y paliacates para no ser reconocidos recibió a la rectora general y otros funcionarios de la universidad para la entrega de las instalaciones que, a decir de los inconformes, fueron “tomadas prestadas”.
Antes de la entrega, uno de los jóvenes leyó la minuta del día anterior, donde se tuvo un primer acercamiento con la rectora general. Acto seguido, hombres y mujeres se turnaron para leer un comunicado escrito en sus teléfonos celulares.
Les estudiantes, alumnes de la universidad, como se definieron, dijeron que durante su movimiento recibieron críticas diversas y enfrentaron hostigamiento y agresiones de parte de personal de la institución.
Señalaron que son el reflejo de una disposición de organizarse sin órdenes ni jerarquía y que son parte de un descontento generalizado. Reconocieron que hay otros grupos estudiantiles también inconformes y las señalaron como “luchas no separadas”, resultantes del incumplimiento de las autoridades.
Somos compañeres, añadieron, que reconocemos a otros. Aceptaron que al interior de la organización hubo conflictos internos y lamentaron la apatía de otros estudiantes,
Movimiento Colmena pidió a la rectora general garantías de seguridad para sus integrantes una vez que entreguen la Rectoría.
Terminado el mensaje, les estudiantes y la rectora firmaron el documento de entrega-recepción y de no represalias. Fue entonces cuando los inconformes descubrieron sus caras.
Al terminar la firma, el grupo abandonó las oficinas, que fueron entregadas en orden y ya limpias, y la rectora general manifestó a los medios su disposición por dialogar con los diferentes grupos estudiantiles para escuchar sus peticiones y exigencias.
Añadió que la solución a las demandas de la comunidad universitaria corresponde no sólo a la rectoría general, sino a toda la estructura de la institución. Hay que trabajar entre todos, resaltó.
Dijo que hay cuestiones de carácter inmediato y otras de más largo plazo e informó que la próxima semana tendrá reunión con rectores y rectora de campus y dentro de un mes sostendrá otra reunión con estudiantes para ver los avances en la atención a las peticiones.
Respecto a la inconformidad en la División de las Artes, Gómez López indicó que ella firmó el pliego de los estudiantes y que el grupo tiene tomada la rectoría de campus en protesta porque la titular de la misma, Teresita de Jesús Rendón Huerta, no acudió a la firma del pliego.
Aunque las instalaciones lucían limpias y sin daños, personal de intendencia acudió a hacer más labores.