Guanajuato, Gto.- Garantizar la protección a periodistas en el ejercicio de su trabajo, incluir las amenazas como los actos de intimidación o advertencia como formas de violencia e incorporar las figuras de la coerción, censura o control de los medios de comunicación o periodistas dentro del concepto de agresiones, fueron algunas de las propuestas de periodistas que acudieron a la mesa de trabajo en la que se analizan tres propuestas de reformas a la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Estado de Guanajuato.
Acudieron periodistas de varios municipios y diversos medios de comunicación.
Analizan dos propuestas presentadas por el grupo parlamentario del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y una por la representación parlamentaria del Partido Movimiento Ciudadano.
Las iniciativas buscan establecer una garantía para salvaguardar el derecho de acceso a la justicia a los periodistas y defensores de los derechos humanos e incluir como obligación de las autoridades investigar el origen de las agresiones y amenazas que reciban los periodistas o las personas defensoras de derechos humanos y que dicha investigación culmine con el esclarecimiento o sanción a los responsables.
Además de las propuestas antes señalado, integrantes del gremio periodístico demandaron incorporar las figuras de la coerción, censura o control de los medios de comunicación o periodistas dentro del concepto de agresiones.
Manifestaron su rechazo a ser sancionados u obligados a dejar de publicar información de opiniones expresadas por otras personas y publicadas como textos periodísticos. Pusieron especial énfasis en señalamiento de violencia con razón de género cuando se trata de aseveraciones de actores políticos.
También expresaron que hay una indefensión ante las acusaciones porque las empresas no suelen apoyar a una persona reportera cuando se les involucra en situaciones legales. Por lo anterior, plantearon que los mecanismos de defensa tengan por ley la designación de un recurso de defensa hacia periodistas que enfrentan acusaciones derivadas del ejercicio de su trabajo.
Varios de los participantes señalaron que policías asignados a la protección de periodistas desconocen el correspondiente protocolo y acusaron deficiencias en los mecanismos de protección.
Carlos Alberto García Balandrán, periodista, se refirió al tema de las madres buscadoras y solicitó que no esté la protección hacia ese sector en la norma en comento sino en la Constitución Política local en su artículo primero; que la Comisión Estatal de Búsqueda forme parte del Consejo; que se reforme la norma en materia de sanciones administrativas para que las agresiones contra
periodistas también se consideren de esa manera; y que debería de existir una Ley de Comunicación Social.
La periodista Catalina Reyes Colin se pronunció porque sea obligación de los consejeros periodistas informar al gremio el orden del día de los Consejos; que en el nombramiento de los consejeros se incluya que deberán contar con firmas de reporteros de diversos municipios, entre otras.
José Meza Tapia, periodista celayense, manifestó que no hacían una tarea ejecutiva, que con base en la norma las sesiones del Consejo son privadas y que esperaba que se pudieran hacer ajustes que beneficien al gremio.
Otro comunicador, José Manuel Delgado Morales, señaló que no sólo era importante tener la norma, ya que muchas veces resultaba letra muerta, sino socializarla con los involucrados; mientras que su colega Osvaldo García Ledesma propuso que en la parte laboral se pudiera establecer alguna regulación para cuando se les pida cubrir temas peligrosos y mejorar sus salarios.
José Antonio Velázquez Santoyo, otro reportero, manifestó que el norte del estado muchas veces parece estar fuera del radar; que durante el proceso electoral tuvo 27 procesos sancionadores que los debilitan como medio, por lo que debería considerarse como una violencia sistemática. Alejandro Sandoval, periodista, comentó que en Oaxaca existe un seguro para periodistas y que sería prudente revisar ese tema.
La periodista Yajaira Gasca demandó realizar una revisión integral de la norma, así como regular la publicidad; Verónica Espinosa, periodista, comentó que son reformas cortas que no generan un cambio de fondo, que estaba de acuerdo en que se considere a las personas buscadoras como defensoras de derechos humanos pero que a la ley le faltan muchas herramientas, por lo que instó a que se haga una revisión más profunda. Hubo más participaciones:
Nancy Ferrell realizar un protocolo de atención a periodistas en casos de violencia en el ejercicio de sub trabajo; Sofía Negrete informó que están trabajando un paquete de reformas integrales en las que se contemplan modificaciones en materia penal, administrativa, a la ley en materia electoral y a la de protección a las mujeres a una vida libre de violencia. También hizo una solicitud de manera urgente para contar con un abogado electoral porque muchos están sujetos a proceso derivado de los recientes comicios. Roberto López, periodista, secundó el comentario del apoyo requerido en material electoral.
Los presentes remarcaron la necesidad de que se realice una revisión integral a esta y otras normas legales que les brinden una mejor protección; que una unidad se dedique solo a los casos de los reporteros; y a los acercamientos se deben realizar en otras partes del estado porque no todos trabajan en las mismas condiciones.
La diputada Dessire Angel Rocha, el diputado Alfonso Borja Pimentel y el diputado David Martínez Mendizábal, quien preside la comisión, se comprometieron a analizar las propuestas, comentarios y observaciones del gremio periodístico para mejorar e enriquecer las tres iniciativas.
Participaron Juan Silvero Ramírez Urbina, María Teresa Vergés Martínez, Gilberto Ovando Vergés, María Antonieta Herrera Rubio, Norma Elena Nolasco Acosta, Berenice del Pilar Rodríguez
Venegas, Catalina Reyes Colín, Rosario Patricia Rodríguez Rodríguez, Verónica Villegas García, Edith Domínguez, Arturo Vela, José Manuel Delgado Morales, Mireya Salgado Dimas, José Manuel Delgado Morales, Miguel Ángel Álvarez Miranda, Carlos Alberto García Balandrán, Gabriela Gutiérrez Aguilar, Fidel Alejandro Ramírez Ramblas, Gabriela Montejano Navarro, Alfonso Machuca Trejo, Yajaira Gasca Ramírez, José Meza Tapia, Hugo Alejandro Zanella García, Teresa Jasso, Elvia Tomás Martínez, José Antonio Velázquez Santoyo, Armando Araiza Jiménez, Pavel Cervantes, Alejandro Sandoval, José Tomás Prieto Pérez, Sofía Negrete, Verónica Espinosa Villegas, Nancy Adriana Ferrell Pérez, Helen Mena, Manuel Carrillo, Osvaldo García Ledesma, Roberto López y Gabriel Hernández Torres.