Déficit de enfermeras y enfermeros en México

Nuestro país cuenta con 2.5 de enfermeras por cada mil habitantes

México.- El 12 de mayo está establecido como el Día Internacional de la Enfermería, pues en este día nació su fundadora Florence Nightingale en 1820, en Florencia, Italia; su propósito es rendir homenaje a todos los enfermeros y enfermeras, que a nivel mundial realizan esta noble labor de ayudar y servir a todo aquel que lo necesite.

No obstante al día de hoy en territorio mexicano los malos tratos así como las pésimas condiciones tanto económicas como laborales han llevado a las enfermeras y enfermeros a optar por buscar mejores opciones para su crecimiento profesional lejos de la tierra que los vio nacer.

Conforme a lo expresado por la UNAM y el artículo titulado “Emigración de profesionales de enfermería en México”, nuestro país cuenta con 2.5 de enfermeras por cada mil habitantes, pese a que cada año egresan a nivel nacional, un aproximado de 20 mil estudiantes de enfermería, de acuerdo a la directora de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstétrica (ENEO), Rosa Amarilis Zárate Grajales.

Sin embargo que los parámetros internacionales establecen un mínimo de 4.4 de profesionistas en enfermería por cada mil habitantes, como consecuencia en México actualmente hacen falta 350 mil enfermeros para cubrir el desgaste que los cuerpos médicos han sufrido desde el comienzo de la crisis sanitaria.

“En nuestro país existe un aproximado de 315 mil profesionales de enfermería en el sistema de salud, el 88% mujeres y el restante hombres” comentó Rosa Amarilis Zárate Grajales.

Cabe destacar que el artículo sobre la “Emigración de los profesionales de Enfermería en México” destaca como principales motivos de esta “fuga de talentos” a la pobre remuneración económica, inseguridad, la sobre carga de trabajo y las precarias condiciones laborales donde se desarrollan estos profesionistas.

Acorde a lo anterior se suma el hecho de países desarrollados que centran sus fuerzas en implementar estrategias para atraer y retener talentos de forma internacional con la intención de fortalecer y desarrollar la economía interna de su patria correspondiente.

El antes mencionado artículo aconseja al gobierno mexicano invertir en la formación de los recursos humanos de enfermería de alta calidad para poder alcanzar los estándares de calidad y acreditación, ya que para nuestro país la fuerza de laboral del sector salud la profesión de enfermería representa el 50% del total de trabajadores de este sector.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba