Estado

Decomisan más de 35 mil litros de combustibles

NES230203-1

Juventino Rosas, Guanajuato.- En un operativo el robo y trasiego de hidrocarburos en Guanajuato, la Procuraduría General de Justicia del Estado a través de la Unidad Especializada en Investigación de Robo de Vehículos, Ejército Mexicano y la Procuraduría General de la República con apoyo de Policía Federal y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, ubicó un inmueble en la comunidad de Dulces Nombres y aseguran vehículos para trasiego de combustibles y más de 35 mil litros de hidrocarburos listos para ser transportados.

El inmueble habilitado como bodega de almacenaje se localizó en la calle San Francisco de Asís en la citada comunidad, gracias a herramientas y tecnología que permite visión satelital habilitada por la plataforma Escudo, lo que generó información para que elementos de Investigación Criminal realizaran seguimiento apoyados por elementos federales adscritos al combate al robo de hidrocarburos en la entidad.

Al ingreso de la unidad policial, seis personas, cinco hombres y una mujer, fueron asegurados para ser presentados ante el Ministerio Público dentro de la Carpeta de Investigación 44645/2015, iniciada en la Agencia Especializada en Robo de Vehículos.

El inmueble, con zaguán metálico que abre a dos hojas, disfraza una bodega de almacenamiento de hidrocarburos con vehículos para trasiego.

En el interior del predio los agentes tuvieron a la vista un vehículo de la marca Nissan, tipo Pick Up, de color blanco, con placas de circulación GJ 12820, que a ser transmitidas vía radio al Centro de Atención y Servicio de la PGJE, se informó que dichas placas corresponden a un a un vehículo de motor de la marca Nissan, color blanco, modelo 2007, con placas particulares para el Estado de Guanajuato, el cual cuenta con reporte de robo vigente, de fecha 18 de noviembre de 2014, en la AP 19774/2014, radicada en la Agencia II del Ministerio Público de Cortazar.

Una vez bajo resguardo de las autoridades del Estado y la Federación, se presentó el Agente del Ministerio Público adscrito a la Coordinación  Especializada en Investigación en Robo de Vehículos, para dar cumplimiento a la orden judicial de cateo, otorgada por el Juez de Control  con Residencia en el Juzgado Único de Oralidad en Materia Penal de la Tercera Región del Estado De Guanajuato, para el domicilio  ubicado  en la calle San Francisco de Asís en la comunidad de Dulces Nombres de esta municipalidad.

El primer vehículo en quedar asegurado fue el Nissan de color blanco reportado como robado en Cortazar. De igual forma se localizaron otros vehículos con números confidenciales alterados:

Vehículo de motor marca Ford, tipo pick up F150, color gris, con tablillas de circulación GN98607 particulares del Estado de Guanajuato, con alteraciones en sus números de identificación, cargado con tres tambos con capacidad de 200 litros vacíos.

Vehículo de motor Marca Ford, tipo Pick up F150, color azul, con tablillas de circulación GP05917 particulares del Estado de Guanajuato, con alteraciones en sus números de identificación cargada con cinco tambos con capacidad de 200 litros vacíos.

Tracto camión Marca Kenworth, color rojo, con caja cisterna oculta, con capacidad de 20 litros aproximadamente, tablillas de circulación GJ12820 particulares del Estado de Guanajuato, con alteraciones en sus números de identificación.

En forma posterior se encontraron al fondo del inmueble, perfectamente almacenado y al parecer listo para su trasiego:

1 tambo de 150 litros llenos de hidrocarburo.

18 tambos de 200 litros llenos a su capacidad

22 contenedores con 1000 litros de capacidad llenos.

1 contenedor de 2000 litros de capacidad lleno.

1 contenedor de 3000 litros de capacidad lleno.

2 garrafas de 25 litros llenas

En un cuarto se localizaron otros objetos de almacenamiento más pequeños con combustible, además de herramientas como llaves metálicas utilizadas para cerrar los tambos, embudos de plástico utilizados para llenado, cajas con tapones de plástico para tambos, mangueras especiales para el llenado de hidrocarburo, equipo para el traspaleo de gasolina, entre otros objetos.

Igualmente se aseguraron recipientes vacíos para el llenado de combustibles, como contenedores, garrafas, tambos de distintas capacidades, entre otros.

El inmueble quedó bajo resguardo de la autoridad y se colocaron los sellos correspondientes.

Aseguran vehículo que transportaba 800 litros de hidrocarburo.-

Por otra parte, en vigilancia de carreteras, una unidad policial integrada por agentes de Investigación Criminal de la PGJE, elementos del Ejército y SSPE, además de elementos de Seguridad Pública del Municipio de Apaseo el Alto, dejaron a disposición del Representante Social un vehículo de motor en el cual una persona de sexo masculino transportaba cuatro tambos llenos de combustible, 7 garrafas vacías, dos garrafas llenas, en un total aproximado de 800 litros.

Esta persona, que es investigado por la PGJE circulaba sobre la carretera federal 45, tramo Apaseo el Alto-Querétaro, a la altura del kilómetro 22, a la altura de la comunidad El Marroquín de Apaseo el Alto, en una camioneta de la marca Chevrolet, tipo silverado, de color negro, modelo 1998, placas particulares de esta entidad, en la cual llevaba, además, mangueras para extracción, embudos, entre otras herramientas utilizadas para la sustracción ilegal de gasolina.

Caja de Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verifique también
Close
Back to top button