Guanajuato, Gto. – Samantha Smith, esposa del presidente municipal Alejandro Navarro y presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), así como la diputada Margarita Rionda, se quedaron con un palmo de narices. Las campañas que ambas, desde sus trincheras, han realizado, quedará en el anecdotario partidista.
#EsSamantha
En recorridos por colonias y comunidades del municipio es común encontrar bardas con la leyenda “#EsSamantha”, junto con “#EsLibia”, como parte de la estrategia de posicionamiento de imagen que tuvo por parte del sector panista que apoya al proyecto navarrista.
Otra forma de promoción que durante casi dos años recibió la presidenta del DIF fue la difusión de sus actividades por parte del área de Comunicación Social del municipio. Todos los días enviaban boletines sobre actividades del DIF.
Al igual que su marido, que se viste de policía para el “Operativo Descuelgue”, Samantha ha vestido de trabajadora de limpia, cocinera y hasta de “Calavera Catrina”, en pleno proceso de “posicionamiento de imagen”. Ahora tendrá que esperar qué le puede ofrecer el partido en otros ámbitos de la política.
La del perrito diputado
Margarita Rionda no tuvo bardas de apoyo, pero la legisladora aprovecha cualquier espacio en actividades políticas, empresariales y culturales de la capital para hacer presencia bajo el pretexto de que acude como representante del Poder Ejecutivo.
Se le ha visto tanto en fiestas populares como la tradición de los indios tejocoteros en la comunidad de Santa Rosa, como en actos de índole cultural como el Festival Internacional Cervantino.
A partir de la decisión de su partido, sólo le espera la reelección para un siguiente periodo en el Congreso local.
Margarita Rionda ha presidido una Diputación Permanente y ha enfrentado momentos críticos a su función por diversos aspectos, entre los que sobresale haber tenido suelta su mascota en instalaciones de la Casa Legislativa, contrario al reglamento correspondiente.