Guanajuato, Gto.- En lo que fue la primera ceremonia cívica no legislativa en la que sonó el Himno de Guanajuato, el gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, marcó el remate de 200 años de hombres que han estado al frente de la considerada primera entidad que pidió sumarse al pacto federal. Ahora tocará a una mujer, resaltó el jefe de un Poder Ejecutivo que en Guanajuato ha sido amplio complejo.
Rodríguez Vallejo encabezó la sesión de la Comisión Estatal de Celebraciones por los 200 Años de Guanajuato como Entidad Federativa Libre y Soberana. Fue la fiesta histórica de los gobernadores y recordó que el 8 de mayo de 1824 se designó a Carlos Montes de Oca como primer Gobernador del Estado Libre y Soberano de Guanajuato, rindiendo protesta al cargo el 10 de mayo de ese año.
Es la referencia a los gobiernos de la etapa republicana del estado: no dijo que Fernando Pérez Marañón fue el primer gobernador, de carácter interino, del México independiente, en su calidad de mandatario del Imperio Mexicano en 1821.
Le siguió Domingo Chico, Jefe Político Superior designado por Agustín de Iturbide en 1822. Tampoco que Manuel Cortázar asumió la jefatura política de Guanajuato en 1823, a la caída de Iturbide y que en 1824 fue suplido brevemente por Pedro Otero y Duvalina, quien tras la promulgación de la primera constitución federal fue declarado gobernador interino, y ahí estuvo hasta el 10 de mayo de 1824, cuando Montes de Oca lo suplió. Fue hasta 1826 cuando éste tomó posesión en su carácter de formalmente electo.
A partir de ahí han ocupado la titularidad del Poder Ejecutivo de la entidad un total 102 gobernadores, entre liberales, conservadores, imperialistas (de Iturbide y de Maximiliano). Cada uno, en sus momentos y en sus circunstancias, aportaron lo que correspondía y trabajaron junto con la sociedad en la construcción del Guanajuato que hoy tenemos, señaló Rodríguez Vallejo.
Y fue ése el momento para la presentación de un libro sobre los gobernadores, escrito por José Eduardo Vidaurri Aréchiga, historiador y cronista de la ciudad de Guanajuato.
Con esa ceremonia también se festejaron los 200 años del surgimiento del federalismo como nueva formación de gobierno de la nación; una república federal integrada por estados libres y soberanos, dijo el mandatario ante un público perteneciente a sectores de la cultura, el turismo y la política.
Entrega de Símbolos al Archivo General del Estado
La segunda parte del festejo fue la ceremonia de entrega simbólica del Escudo, la Bandera y el Himno al Archivo General del Estado como resguardante de la memoria documental de la entidad. Así lo explicó Diego Sinhue:
“Estos Símbolos representan el orgullo y la identidad de todos los guanajuatenses. El Archivo General, que tiene la responsabilidad y el privilegio de resguardar, ordenar y difundir la memoria de nuestro pueblo y de nuestro Estado, sabrá custodiar con celo y con esmero los símbolos que hoy estamos entregando”.
En el vestíbulo del edificio fue inaugurada la exposición de Gobernadores y obras de 200 años en la historia de Guanajuato. Y se presentó el Libro Documentos históricos y referencias sobre el proceso de conformación de Guanajuato como entidad libre y soberana.
Durante ambas ceremonias se contó con la presencia del Presidente del Congreso del Estado, el diputado José Alfonso Borja Pimentel; y el Presidente del Poder Judicial del Estado, Héctor Tinajero Muñoz; así como de autoridades de los tres niveles de gobierno, académicos y representantes de organismos empresariales.