De 20 a 60 cuerpos en fosa de Irapuato; colectivo reprocha a Fiscalía

La falta de datos permea la incertidumbre en familias cuyos seres queridos podrían ser parte del hallazgo, según el colectivo Hasta encontrarte sobre fosa clandestina

Irapuato, Guanajuato.-  El 30 de julio se encontró una fosa clandestina en la comunidad de La Calera de Irapuato. De manera extraoficial se habla de 20 a 60 cuerpos y a casi una semana, la Fiscalía General se niega a proporcionar información hasta concluir el proceso. Este posicionamiento ha sido reprochado por el colectivo Hasta encontrarte, ya que permea la incertidumbre de decenas de familias cuyos seres queridos podrían ser parte del hallazgo.

Hasta encontrarte, constituido en su mayoría por mujeres, reiteró su labor comprometida con las familias de los desaparecidos, asegurando que, en contraste con la Fiscalía, ellas tienen familiares a los que llevan incluso años buscando, por lo que la transparencia es crucial. El colectivo exige cifras, descripciones y fotos a la par de la investigación de la Fiscalía ya que el rango especulativo de restos es bastante amplio:

“Cuando nosotras mismas encontramos restos humanos en nuestras búsquedas independientes, informamos en tiempo real a la sociedad sobre lo que desenterramos con nuestras manos. ¿Por qué, entonces, la Fiscalía se niega a cumplir con el mínimo de transparencia cuando es ella quien realiza los hallazgos?”

Con el hermetismo del estado, además se pide el cumplimiento de su derecho a participar en la exhumación. De acuerdo con un comunicado de pronunciamiento ante la Fiscalía, hace algunos años se le prometió a la comunidad de buscadores del colectivo un lugar en los procesos de búsqueda del estado. Carlos Zamarripa, en ese entonces fiscal, les aseguró claridad y participación observativa en los procedimientos.

En una publicación de Facebook reciente, el colectivo solicitó apoyo a la ciudadanía sobre datos que puedan ser de utilidad para localizar personas en Irapuato y sus alrededores. Esta información sería de manera anónima y confidencial, ya que la brigada de búsqueda estará activa en la zona. Al parecer, no han sido tomados en cuenta por las autoridades en La Calera.

Karla, perteneciente a dicho colectivo comentó:

“la brigada trabaja de manera muy diferente a cualquier autoridad. Son nuestros familiares los que buscamos y es por eso que la brigada lo hace sin importar hora o día. Las autoridades trabajan bajo un horario y llena de protocolos los cuales nos alejan bastante de la información. Nosotros lo hacemos de manera transparente ya que sabemos que existen muchas familias que por diversas circunstancias no pueden salir a campo, pero aun así no pierden la fe de poder localizar a su familiar. La brigada no trabaja con la comisión porque las familias somos diferentes persistentes hasta encontrarlos”.

Con la misma persistencia con la que buscan a las personas desaparecidas, Hasta encontrarte hace frente a la Fiscalía y hace un llamado a las autoridades para transparentar su información.

Back to top button
Periódico Notus
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles. Aquí más información