Cumplen el deseo del bombero Christian Fabián: dona sus órganos y salva vidas
Fue recordado por su familia como un hombre trabajador, solidario y proactivo; su corazón, riñones y córneas fueron trasplantados
Irapuato, Guanajuato.- La Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato ha confirmado la exitosa procuración de un corazón, ambos riñones y córneas del bombero de Irapuato, Christian Fabián, que sufrió muerte cerebral. El proceso se realizó en el Hospital General de Irapuato, institución con licencia para realizar este tipo de intervenciones, en coordinación con el Centro Estatal de Trasplantes.
El corazón fue trasplantado en un hospital privado de Monterrey, respondiendo a una urgencia nacional. Los riñones fueron destinados al Hospital General de León y al Hospital de Alta Especialidad del Bajío, mientras que las córneas fueron trasplantadas en el Hospital General de León. Además, se extrajo tejido músculo esquelético, que fue enviado al Instituto Mexicano de Biotecnología en Guadalajara.
Christian, un joven de 27 años, fue recordado por su familia como un hombre trabajador, solidario y proactivo. Decidieron donar sus órganos porque él, en vida, expresó su voluntad de ser donante para ayudar a pacientes en espera de trasplante.
La enfermedad renal sigue siendo una de las principales causas de mortalidad en el estado, destacando la importancia de la donación de órganos en una sociedad donde la insuficiencia renal ha causado un gran impacto en los últimos años. Guanajuato se ha consolidado en la última década como uno de los primeros lugares en donación y trasplante, gracias al altruismo de la población y a la infraestructura estatal, con más hospitales capacitados para realizar estos procedimientos.