¡Cuidado! Van en aumento las picaduras de alacrán

En lo que va de este año en todo el estado de Guanajuato se han presentado más de 7 mil picaduras de alacrán

Guanajuato, Guanajuato.- En el estado de Guanajuato se han presentado en lo que va del año, más de 7 mil intoxicaciones por picaduras de alacrán, siendo León el municipio que ocupa el primer lugar a nivel nacional, donde se han registrado el mayor número de casos de acuerdo al Sistema Único de Vigilancia Epidemiológica (SUAVE)

La Secretaría de Salud hace un llamado a la prevención de intoxicaciones por picaduras de alacrán, ya que días pasados se ha registrado un gran aumento de calor, por lo que se hace más propicio la proliferación de alacranes, principalmente en las casas y establecimientos públicos.

Los 5 de municipios donde más intoxicación por picadura de alacrán:

León con 3mil 522 picaduras, Irapuato con 738, Silao y Romita ambos con 245 picaduras y Purísima del Rincón con 190 En estos municipios las temperaturas pueden llegar a los 30 grados centígrados.

LO QUE DEBES HACER SI TE PICA UN ALACRÁN

De inmediato lleva al paciente al centro de salud más cercano. El antídoto es más efectivo si se aplica antes de haber transcurrido dos horas del accidente.

No hagas tratamientos caseros.

Coloca hielo en la zona afectada para aliviar molestias en lo que llevan al centro de salud.

En adultos no suele ser de gravedad una picadura de alacrán. La mayoría de las veces es suficiente con calmar el dolor, aunque se deba mantener en observación clínica por al menos seis horas.

Si es un niño el afectado, el cuadro general es más grave, por lo que a pesar de recibir el antialacránico, preferentemente debe estar en observación constante.

En lo posible, lleva el alacrán para ser identificado.

SÍNTOMAS DE UNA PICADURA DE ALACRÁN

Intoxicación leve: Dolor intenso y adormecimiento del sitio corporal de la picadura, nerviosismo e irritabilidad. En menores de cuatro años llanto incontrolable.

Intoxicación moderada: Los dos anteriores, más secreción nasal y salivación abundante, sensación de cuerpo extraño en la garganta (como si tuviera un estropajo dentro), ceguera temporal, dificultad para respirar, dolor abdominal, náusea y vómito.

Intoxicación grave: Todos los anteriores, además de cambios en el ritmo y frecuencia del corazón (latidos), trastorno de habla, palidez alrededor de los labios, postración.

ALGUNAS MEDIDAS PREVENTIVAS

Sacudir ropa y calzado antes de ser utilizado.

No andar descalzo y si se realiza alguna actividad de campo, utilizar equipo de protección como guantes y botas.

Realizar limpieza exhaustiva por lo menos 2 veces al año, poniendo especial atención en cuadros, paredes y muebles.

Colocar mosquiteros en puertas y ventanas.

Pintar techos y paredes de color blanco, para que sea más sencilla la visualización.

Realizar aplanado y resanado de techos, pisos y paredes.

Deshacerse de cualquier tipo de escombros como madera, tabique, ropa o aparatos que ya no utilices dentro y fuera de tu casa.

La Secretaría de Salud informó que existe garantía de suero en las unidades médicas de todo el estado.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar