Cuerámaro Guanajuato, un bonito municipio para conocer estas vacaciones

cueramaro2

Cuerámaro, Guanajuato.- El municipio de Cuerámaro se localiza en el ángulo suroeste del estado de Guanajuato. Colinda al norte con los municipios de Manuel Doblado, Romita y Abasolo; al sur, con el de Pénjamo; al oriente, con el de Abasolo y al poniente con el de Manuel Doblado. Sin duda alguna este lugar cuenta con diversos atractivos turísticos que puedes visitar en estas vacaciones en compañía de tus familiares o amigos sin necesidad de realizar un gasto enorme.

El Platanar, área verde poblada de árboles como mezquites y sabinos, algunos de los cuales tienen más de cien años de antigüedad; por la cual pasa el río llamado “del platanal” que es alimentado por la presa del Aguacate (Pénjamo). A esta zona se le llamó así porque hace tiempo se sembró mucho la planta de plátano, aunque actualmente el fruto que se da en mayor cantidad es la guayaba. Es una zona ubicada a 50 minutos (en auto) del centro y cuenta con un camino empedrado y zona de terracería. En el riachuelo que corre a lo largo de la calle principal se pueden observar pequeñas conchas que son traídas desde la presa.

La Garita,  es una zona rica en vegetación en la que se encuentran dos cañones, el cañón del tigre y el cañón de la garita, además de tener el cerro del “Fuerte de los Remedios”, el cerro de la gruta y la cueva del Padre Torres. En esta zona se localiza un río que desciende desde lo alto de los cerros y nace de un manantial. Es un imponente monumento natural ubicado en el cerro del fuerte, donde se desarrollan deportes extremos como rapel y cañonismo. A este sitio se puede acceder con toda facilidad a través de la carretera Tupátaro – Corralejo a la altura del Km. 5

La-Garita

La Cueva del Padre Torres, Es una gruta natural la cual es albergue de murciélagos. Para llegar a ella es necesario escalar el cerro de la gruta. Es muy concurrida por nacionales y extranjeros para observar a los murciélagos. En tiempo de la Independencia fue utilizado como cuartel. En la falda

t9jgw6

El “Molino”, construcción que era utilizada como hacienda, conserva algunas de las construcciones originales. Junto al molino está un acueducto que es el símbolo de la ciudad, es llamado “Tarjea” por los pobladores y se utilizaba para transportar el agua a la ciudad y a las zonas de siembra. Actualmente es de propiedad privada pero el dueño permite la entrada de visitantes.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button