“Cruce de la muerte”: CINVESTAV

Irapuato, Guanajuato.- “¿Cuántos más?. Ya atropellaron  a una compañera, madre de un bebé de nueve meses”, es la leyenda que señala una manta colocada sobre el libramiento que conduce de Irapuato-Silao, al pie de carretera justo en el acceso al Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados (CINVESTAV).

Se trata de un puente, “Lo estamos pidiendo hace muchos años, son muchos años de ver con preocupación cómo crece la afluencia vehicular en esta carretera federal y cada vez se vuelve más peligroso  para nuestros trabajadores, alumnos e investigadores llegar aquí al CINVESTAV”, informó la directora del Centro, Gabriela Olmedo Álvarez.

Señaló que el proyecto ejecutivo para la obra de este puente está en desarrollo por parte del Municipio y la fecha “prometida” para que esté listo y comience su ejecución es en diciembre.

Sobre el costo del proyecto dijo “yo creo que son unos 7 millones de pesos pero sólo la ejecución del propio proyecto, la parte arquitectónica son unos 500 mil pesos”.

Dio a conocer que hay diálogo con las autoridades municipales, incluso se han acercado con el presidente municipal, Sixto Zetina Soto para que este puente “sea una realidad”.

“El municipio es el responsable del proyecto, una vez que este proyecto está realizado, este proyecto tiene que ingresarse en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del estado, entonces para que el Estado pueda apoyar la ejecución”.

Apuntó que aunque el CINVESTAV ha invertido recursos para tener transporte público para que los alumnos, investigadores y trabajadores del centro hagan uso de él, no es posible que todos lo hagan porque entran a  diferentes horarios o llegan de varios lugares, y muchos de ellos arriesgan su vida al tratar de cruzar la carretera para tomar su camión.

Por último refirió que “Una vez que se decide dónde está el puente, dónde va a bajar hay que ver pues de quién es el terreno, cómo se va  a hacer esta parte, si hay que hacer una cuestión legal para que se pueda ejecutar, entonces queremos estar muy de cerca acompañando y pidiendo que se nos den los avances, para que lleguemos a diciembre con una certeza, y no haya excusa”.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba