Crece número de hectáreas dañadas

DSC_0068

Pénjamo, Guanajuato.- Aunque las lluvias en ésta región han disminuido, se siguen recibiendo reportes de cultivos siniestrados por fenómeno natural, por lo que la Dirección de Desarrollo Agropecuario y Rural continúa canalizando documentalmente estos informes a la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural, del Gobierno del Estado, que en su momento ejercerá los programas pertinentes de ayuda para los productores penjamenses y del estado, en éstas condiciones.

El profesor Antonio López Ríos, titular de la instancia municipal de apoyo al campo penjamense dijo que si bien, el primer reporte enviado fue de 51 comunidades con 1,515 productores afectados, al viernes 18 la cantidad había aumentado a 2,038 productores afectados, de 69 comunidades, “y seguimos recibiendo reportes”, puntualizó.

Lo anterior significa que si bien se habían reportado 6,175 hectáreas siniestradas, ahora la cantidad se incrementó a 8,149 hectáreas, de las cuales 6,276 hectáreas son de siembras de sorgo y 1,849 hectáreas de maíz, hasta el pasado viernes.

Explicó que en cuanto recibe los reportes de los productores, de inmediato se hacen llegar a las oficinas de la SDAyR en la ciudad de Celaya, a fin de que se diseñen estrategias, planes o programas que consideren viables, con la información fidedigna, que es verificada de manera directa por su equipo de ingenieros, en visitas directas de campo, para dictaminar los grados de afectación reales, en cada comunidad.

Reiteró que en la región, Pénjamo es el municipio más afectado por las abundantes lluvias que se han dejado sentir en estos meses y es muy posible que se vuelvan a intensificar en septiembre, por lo que en el campo ya se están tomando medidas preventivas entre los productores.

Dijo que es preciso continuar con desazolve de bordes y represas, algunas con amenaza de desborde y mas afectaciones, “por lo que el Presidente Municipal, Jacobo Manríquez Romero ha girado instrucciones para preparar algunas alternativas de apoyo a los productores de esas zonas, en favor de su recuperación económica, con siembras alternativas de calabaza, garbanzo y otros cultivos viables”.

Estamos requiriendo también el apoyo del Gobierno del estado, con maquinaria para la reparación de caminos interparcelarios y saca cosechas, ya que el municipio no cuenta con la suficiente, como para atender la importante demanda en éste rubro.

Por Redacción
TW: @PeriodicoNotus

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button