Crean red inteligente de vigilancia epidemiólogos guanajuatenses

Epidemiólogos de Guanajuato conformaron un Red Inteligente de Vigilancia mediante la actualización de sus conocimientos ante un fenómeno de pandemia por el Covid-19.

Para ello, la Secretaría de Salud de Guanajuato inició la Capacitación Anual de Vigilancia Epidemiológica Hospitalaria en el municipio de Salamanca y que permitirá homologar criterios de notificación y seguimiento de casos, defunciones y brotes de las infecciones asociadas a la atención de la salud en los 41 hospitales que tiene la dependencia estatal.

Otros de los objetivos son estandarizar metodologías de la vigilancia epidemiológica activa y procesos de notificación de las infecciones asociadas a la atención de la salud y sus principales agentes causales.

Generar tasas de infecciones globales y específicas para el mejoramiento de los servicios hospitalarios, además de contribuir a diagnósticos más oportunos para el establecimiento de programa de prevención y control.

Esta capacitación fue dirigida a los epidemiólogos responsables de la Red Hospitalaria De Vigilancia Epidemiológica (R.H.O.V.E), puesto que las infecciones asociadas a la atención de la salud son un problema relevante de salud pública de trascendencia.

La R.H.O.V.E es un sistema de vigilancia centinela, por lo que los epidemiólogos de las unidades participantes en este curso tienen una categoría de segundo y tercer nivel de atención y unidades de atención médica ambulatoria.

De esta manera, Guanajuato cuenta con una Red que opera en los hospitales generales y de especialidad, para cubrir las necesidades de información acerca de enfermedades de notificación obligatoria e infecciones nosocomiales.

En su mensaje inaugural por los 3 días de trabajos que dura esta capacitación, el Dr. Daniel Alberto Díaz Martínez destacó que hoy más nunca es importante el desarrollo de este tipo de capacitaciones, puesto que el panorama epidemiológico internacional así lo demanda.

Aparte de la atención del Covid-19 existen otras enfermedades sujetas a este tipo de vigilancia, y sobre las cuales se tiene que reforzar dicha vigilancia para prevenir otro tipo de brotes.

Con este curso se conoce en definitiva más a fondo el comportamiento de dichas enfermedades, su registro continuo en las plataformas para además impulsar una red inteligente de vigilancia epidemiológica.

Lo cual justifica la existencia de la notificación convencional, ya que en su operación se puede identificar de manera temprana la presencia a de brotes, la aparición de nuevas enfermedades y apoya la oportuna toma de decisiones desde la Unidad de Vigilancia Epidemiológica generadora de los datos, hasta los diferentes niveles administrativos incluido el nacional, además de permitir establecer políticas de salud e incentivar la investigación en tendencias y factores de riesgo.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button