Corredor industrial de Guanajuato con mayor cantidad de contagios al COVID-19

Guanajuato, Guanajuato.- La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) informa que es el corredor industrial el más afectado por el contagio comunitario del COVID-19.

En sesión de trabajo de la Secretaría de Salud, el titular de la dependencia a Daniel Díaz, señaló que, con la reapertura económica y el incremento de la movilidad social, los casos positivos se han concentrado en empleados, personas que están en el hogar, estudiantes, enfermeras, comerciantes, obreros y médicos; por ello, el llamado a los Ayuntamientos para que la medida se cumpla para corta la cadena de transmisión y salvar vidas.

 En la fase 3 de la contingencia sanitaria en Guanajuato, la población por la reapertura económica y la movilidad social, ha relajado las medidas de prevención contra el COVID-19; por ello, en el mes de mayo se registraron 1 mil 426 casos positivos y 99 defunciones; en el mes de junio 6 mil 496 casos positivos y 365 defunciones.

De tal manera que el corredor industrial de Guanajuato, que comprende León, Silao, Irapuato y Salamanca comprenden las zonas con mayores contagios de transmisión comunitaria.

La responsable estatal de Epidemiología, Fátima Melchor, Márquez, informó que se evalúa la reconversión de camas con ventilador disponibles para hospitalización, sumando hoy la disponibilidad de más de 760 espacios, 532 de los cuales cuentan con ventilador.

Se explicó que Guanajuato sostiene una tasa de letalidad por COVID-19 de 6 puntos porcentuales contra 12.5 puntos porcentuales que es la media nacional, los grupos mayormente afectados son grupos pacientes mayores de 60 años con comorbilidades como diabetes, obesidad, tabaquismo.

Se han atendido a 55 mujeres embarazadas contagiadas por COVID-19, con una defunción materna por Covid, y la atención de 6 puérperas más.

Guanajuato es de los estados que inició con un mes después con los primeros casos por COVID-19, de acuerdo al momento en que inició la epidemia en el país, por lo que aún hoy por hoy existe un ascenso en la curva de contagios con una transmisión más activa.

Por lo que Guanajuato se ubica en tercer lugar de casos activos, la explicación a decir de la Epidemióloga es que aún estamos en el momento de más contagios.

De igual forma la aplicación de pruebas COVID en Guanajuato se prioriza a personas con enfoque de riesgo y epidemiológico preciso, a personas que tienen síntomas, a asintomáticos que han tenido contactos estrechos con casos positivos, a empleados de actividades esenciales, trabajadores de la salud y servicio público, en zonas de alta densidad, y a grupos vulnerables.

Se exhorta a la población mantenerse informada a través del portal coronavirus.guanajuato.gob.mx, o a los teléfonos 800 0044 800 y 800 627 2583.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar