Contrataciones, comidas, viajes y declaraciones ocultas en Pénjamo

Los gastos de representación de la administración pública, que incluye viáticos, comidas, viajes, al igual que la contratación de personal y las declaraciones patrimoniales se encuentran “ocultos”, pues aquí se incluye al cabildo

Reportaje 4 de 5 (Por mis pantalones: Alcalde de Pénjamo)

Pénjamo, Guanajuato.- En Pénjamo, los gastos de representación de la administración pública, que incluye viáticos, comidas, viajes, al igual que la contratación de personal y las declaraciones patrimoniales están “ocultos” y son auspiciados por un “ayuntamiento que le da el aval” al alcalde panista, Juan José García López.

El alcalde del PAN, el médico Juan José García López, con esta ocasión es su segundo periodo consecutivo como presidente municipal, sin embargo, lleva al menos 15 años teniendo “beneficios” políticos en los diversos cargos y posiciones en las que ha estado.

Por ejemplo, como proveedor municipal, donde le fue otorgado un contrato millonario para “becas” que eran cambiadas por víveres a través del Super del Pueblo, en el tiempo de ex alcalde y actual senador, José Erandi Bermúdez Méndez.

Ya como diputado y ahora como alcalde, Juan José ha “disfrutado” tomar decisiones bajo la complacencia de las y los regidores y síndica de un municipio, en el que ellos han recibido parte de este beneficio, pues es complicado poder tener acceso a la información para conocer qué familiares tienen, cuántos son los gastos que ejercen o simplemente saber qué acciones realizan.

Según el apartado de transparencia de la página oficial del municipio, https://www.municipiodepenjamo.gob.mx/plataforma-uaip/ existen varios espacios en los que supuestamente se señala por ejemplo que en este año 2020, no se han contratado a personas, ni por honorarios o base; en el año 2019, sólo en algunas dependencias hubo contratos, por ejemplo: agua potable y Dif.

Aunque hay que señalar que al menos en la Dirección de Seguridad Pública se han estado contratando a policías y en la misma página, existe un apartado para la convocatoria de trabajo y un sitio que señala todos los puestos que se contrataron en el año 2019 y tan sólo en el Dif fueron contratadas 52 personas, de esas 49 fueron bases y 3 de confianza.

https://www.municipiodepenjamo.gob.mx/x-plazasvacantes/

La misma situación ocurre en gastos de representación en los que se gasolina, comidas, viáticos diversos; aquí y según la misma página, en tesorería dice que no se ejerció un solo peso por parte de ninguna persona, pero una “pestaña” del tabulador, señala cuánto es el monto que regidores, alcalde, directores, subdirectores reciben como apoyo de transporte y despensa.

En el apartado de declaraciones patrimoniales, en las que supuestamente se encuentran las llamadas tres de tres, donde alcalde, regidores, síndica, directores, es decir, trabajadores de primer nivel deberían hacer público su patrimonio, no se encuentra.

En contraparte están las declaraciones de peones, trabajadores de limpia, vigilantes, piperos, policías, entre otros, pero no de los cargos de mayor nivel en el organigrama de la presidencia.

En resumen, los acuerdos que incluyen el manejo de la plantilla laboral, así como el uso de recursos de la cuenta pública, al parecer no son transparentados como las acciones sociales que se realizan para paliar la situación económica de Pénjamo a consecuencia del Coronavirus y que esa información como es ayuda a personas fuera la presidencia si es visible.

https://notus.com.mx/alcalde-de-penjamo-tiene-un-cabildo-a-modo-y-muy-complaciente/

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba